Apoya SEGALMEX a trigueros con Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos

Con un apoyo complementario de mil 800 pesos por hectárea

Dulce María Díaz|La Voz de la Frontera

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto César Valdez

El Organismo Seguridad Alimentaria Mexicali (SEGALMEX), auxiliará a productores de trigo del valle de Mexicali con un apoyo complementario de mil 800 pesos por hectárea para alcanzar el precio de garantía y éste sea redituable para continuar sembrando este cultivo.

Sergio Márquez Berber, Gerente de Estudios y Proyectos de SEGALMEX, se reunión con productores del valle de Mexicali para explicarles el Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos, el cual pretende ayudar a productores de granos de pequeña escala, que se ubiquen en zonas rurales de alta marginación.

En Baja California, desde el año pasado se ésta apoyando el trigo panificable y por primera ocasión, este ciclo también se apoyará el trigo cristalino que se produce en el Valle de Mexicali.

“Lo que hace SEGALMEX, cuando el trigo llega a la industria, le paga al productor la diferencia entre el precio comercial, que son 4 mil pesos, y el precio de garantía, 5 mil 790, siendo aproximadamente mil 800 pesos lo que hemos estado depositado a la cuenta de cada uno de los productores por tonelada”.

De acuerdo a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció junto con el Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Bayo Fernández, que para el caso especial de Mexicali y Sonora se apoyarán otras 200 tonelada, pero éstas con un 50% de ese recurso, alrededor de 900 pesos.

Asimismo, el apoyo al trigo cristalino, que ocupa una buena parte de hectáreas cultivadas en la zona rural, recibirán el 40% del apoyo complementario que otorga la federación, para llegar al precio de garantía.

“Se les estará otorgando un apoyo de 720 pesos por tonelada y será hasta 50 toneladas de trigo por productor”.

TEMAS