Arman plantón los maestros del SETE

Docentes interinos y de base exigen el pago de su salario, adeudos que llevan más de 11 meses.

Dulce María Díaz

  · viernes 21 de junio de 2019

Foto: César Valdez

En presión por la falta de pago a maestros interinos pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), trabajadores tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS - ISEP) de manera indefinida.

El maestro Gerardo Lozano Leyva señaló que como se ha visto la falta de recursos federales y pagos en diversos rubros educativos, los maestros interinos de este sindicato también han sido afectados, por lo que a manera de presión se decidió tomar estas instalaciones.



“Van más de 11 meses que no se les ha pagado y ellos mismos en una reunión que se tuvo en el sindicato, determinaron que se tenía que hacer más presión”.

Alrededor de 15 millones de pesos es lo que se les adeuda a los trabajadores, a quienes desde hace varios meses se les han prometido pagos, los cuales no se han realizado, sin embargo y anteponiendo el derecho a la educación, no han dejado las aulas sin atención.

“En una reunión que se tuvo con autoridades del Sistema Educativo, se determinó que se iba a realizar un pago para el 15 y 30 de junio, para lo cual ya se dijo que no hay dinero y ya son 11 meses de nuestros maestros interinos sin pago y algunos de ellos están atendiendo sus centros de trabajo”.



Setecientos maestros interinos pertenecientes al SETE son los que no han recibido el pago por sus actividades desde hace casi un año, por lo que mantendrán de manera indefinida este plantón hasta que se efectúen las retribuciones correspondientes.

“La Federación no ha otorgado el recurso, lo mismo que se le dice al Cobach, a la UABC y esto ya ha generado una serie de problemas, nadie trabaja sin un salario, por lo que hemos determinado estar aquí hasta que se empiece a pagar”.