/ jueves 2 de noviembre de 2023

Asumen en Mexicali reto del nearshoring

La relocalización de empresas representa una gran oportunidad para Mexicali:  Elizondo Lomelí

En Mexicali preparan cuatro zonas estratégicas para aplicar el “Nearshoring”, que consiste en transferir algunos procesos de fabricación de una empresa a una nueva zona geográfica por beneficios de cercanía, economía y horarios, entre otros factores, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aún hay retos qué superar, como es la cuestión arancelaria, sin embargo, se puede lograr bajar los costos de logística, con lo que es posible la consolidación de la también llamada relocalización.

El desarrollo de las cuatros zonas es impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la capital de Baja California a través de la estrategia Solución Total de Deslocalización (TNS, por sus siglas en inglés) donde preparan las condiciones territoriales para la llegada de plantas industriales, informó el presidente del organismo, Luis Manuel Elizondo Lomelí.

Las zonas necesarias se encuentran una al Oriente, otra al Poniente y dos al Sur de la ciudad, con el fin de que los centros de trabajo no queden lejos de las viviendas de los trabajadores.

Con lo anterior, se prevendrán situaciones como las que se encuentran en Tijuana, Monterrey o Guadalajara, donde los centros de trabajo están muy alejados de las viviendas y los tiempos de traslados se hacen muy largos, aumentando la carga de automóviles en las vialidades.

A pesar que en Mexicali hay mucho talento, en la actualidad solo entre el 5 y 7% de las empresas locales brindan proveeduría a las empresas, por lo que ahora buscan que esto aumente y dar el próximo paso, pasar del ensamble, al diseño y desarrollo de tecnología, mencionó.

La generación de energía eléctrica es uno de los grandes pendientes en infraestructura local; si bien se están construyendo dos plantas, éstas se encuentran con rezagos, sumando a los problemas de transmisión de la misma, ya que las estructuras tienen muchos años y requieren de mantenimiento.

Otro tema que deben trabajar es la falta de profesionalización de las empresas, ya que consideró que son eficientes pero muy débiles financieramente, por lo que próximamente se creará el Instituto CCE, con el fin de capacitarlas y que puedan ser fiscalizables.

Es decir, se impartirán cursos para que las empresas puedan llevar un mejor control de sus finanzas y su contabilidad, para que den el siguiente paso a lo que es una empresa familiar y se consoliden.

Además, hay necesidad de mano de obra; en la actualidad hay 11 mil puestos de trabajo que se encuentran vacantes solo en Mexicali, de los cuales 5 mil pertenecen a la industria y el resto a servicios, los cuales no han podido ser llenados.

Otro de los grandes retos es la seguridad pública y una de las propuestas es la dignificación de las condiciones de los policías, que puedan acceder a una vivienda y tener la posibilidad de darle buena educación a sus hijos; eso será un factor que ayudará a bajar los índices delictivos.

Elizondo Lomelí detalló que el TNS se realiza con el liderazgo del sector privado, en coordinación con el gobierno municipal y el estatal.

El capital está buscando donde relocalizarse, derivado de la pandemia del Covid-19, cuando China se cerró al mundo, sin embargo el problema se deriva porque en ese país proviene el 40% de las mercancías que se producen en el mundo.

Los inversionistas vieron el riesgo y tomaron decisiones, por lo que de ahí surge la relocalización al mercado más importante del mundo que es Estados Unidos.

Mexicali es privilegiado debido a su vecindad con el estado de California, que es de los más importantes de Estados Unidos y del mundo, explicó Elizondo Lomelí.

Para ello se debe cambiar de estrategia y tener preparada la tierra para la atracción de inversiones, ya no trabajar proyecto por proyecto, puntualizó el presidente del CCE.

GRAN OPORTUNIDAD

Francisco Ismael Sánchez López, fiscalista y experto en comercio exterior, comentó que ahora hasta China se ha acercado a la frontera para cumplir en tiempo y forma con sus compromisos, la fabricación de los productos, traerse las materias primas, contratar mano de obra en México, transformarlos, regresarlos o entregar a tiempo a las empresas de Estados Unidos.

México cuenta con varios mecanismos de diferimiento arancelario, a través de estos las empresas se pueden traer al país mercancías, partes, componentes, para que puedan importarlas sin el pago de los impuestos y solo se paguen en uno de los países donde sea el destino final.

Es decir, México es un trampolín para traer mercancías del extranjero, transformarlas sin el pago de impuestos, y el pago de estos se realizaría en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, o a donde vayan los productos finales para evitar la doble tributación, lo que hace al país más competitivo.

Una de las principales barreras es el desconocimiento de los regímenes aduaneros, otra es que para que una empresa extranjera en México y se constituya, es muy tardado, una más es el trabajar a través de los “shelters” que ya existen, pero no han tenido la capacidad instalada, es decir, no hay la cantidad de metros cuadrados de bodegas ya construidas, para poder hacerle frente a la llegada de empresas que vienen principalmente de Asia.

Relató que en el año 2021 y 2022, la empresa que representa logró atraer a una compañía asiática, a la cual le ayudaron a importar más de 40 millones de dólares en paneles solares, y disminuyeron cerca del 78% de los costos de logística.

El comparativo fue lo que se cobraba en Long Beach, California, con Mexicali, así que se les demostró que tienen la posibilidad de importar, hacer las sinergias, el almacenaje, la logística pura y acercarlos al destino final de ellos, expuso el fiscalista.

Hoy la empresa china y ellos han hecho una alianza comercial en la cual hoy son socios, quiere decir que sí se puede, solamente se tiene que poner el panorama y la explicación profesional para que ellos entiendan y se animen a invertir en el país.

Aunado a lo anterior, es que la problemática de la conformación de empresas, en la obtención de certificaciones como las del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del IEPS (Impuesto Especial a la Producción y Servicios, es un trámite muy tardado.

Pero existe un modelo aduanero llamado Recinto Fiscalizado Estratégico, que es el que están promocionando; una vez que se constituye en un plazo máximo de 3 meses, la certificación de IVA se obtiene de manera automática, así como los padrones sectoriales y se tienen abiertas todas las fracciones arancelarias excepto tres que tratan de importación de hidrocarburos.

Si se logra fomentar la apertura de más recintos de este tipo, y darle la infraestructura que se requiere, como parques industriales inteligentes, se logrará hacerle frente a la captación de inversión extranjera, y el nearshoring realmente será un área de oportunidad para los mexicanos por su ubicación estratégica, aseveró Sánchez López.

En Mexicali preparan cuatro zonas estratégicas para aplicar el “Nearshoring”, que consiste en transferir algunos procesos de fabricación de una empresa a una nueva zona geográfica por beneficios de cercanía, economía y horarios, entre otros factores, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aún hay retos qué superar, como es la cuestión arancelaria, sin embargo, se puede lograr bajar los costos de logística, con lo que es posible la consolidación de la también llamada relocalización.

El desarrollo de las cuatros zonas es impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la capital de Baja California a través de la estrategia Solución Total de Deslocalización (TNS, por sus siglas en inglés) donde preparan las condiciones territoriales para la llegada de plantas industriales, informó el presidente del organismo, Luis Manuel Elizondo Lomelí.

Las zonas necesarias se encuentran una al Oriente, otra al Poniente y dos al Sur de la ciudad, con el fin de que los centros de trabajo no queden lejos de las viviendas de los trabajadores.

Con lo anterior, se prevendrán situaciones como las que se encuentran en Tijuana, Monterrey o Guadalajara, donde los centros de trabajo están muy alejados de las viviendas y los tiempos de traslados se hacen muy largos, aumentando la carga de automóviles en las vialidades.

A pesar que en Mexicali hay mucho talento, en la actualidad solo entre el 5 y 7% de las empresas locales brindan proveeduría a las empresas, por lo que ahora buscan que esto aumente y dar el próximo paso, pasar del ensamble, al diseño y desarrollo de tecnología, mencionó.

La generación de energía eléctrica es uno de los grandes pendientes en infraestructura local; si bien se están construyendo dos plantas, éstas se encuentran con rezagos, sumando a los problemas de transmisión de la misma, ya que las estructuras tienen muchos años y requieren de mantenimiento.

Otro tema que deben trabajar es la falta de profesionalización de las empresas, ya que consideró que son eficientes pero muy débiles financieramente, por lo que próximamente se creará el Instituto CCE, con el fin de capacitarlas y que puedan ser fiscalizables.

Es decir, se impartirán cursos para que las empresas puedan llevar un mejor control de sus finanzas y su contabilidad, para que den el siguiente paso a lo que es una empresa familiar y se consoliden.

Además, hay necesidad de mano de obra; en la actualidad hay 11 mil puestos de trabajo que se encuentran vacantes solo en Mexicali, de los cuales 5 mil pertenecen a la industria y el resto a servicios, los cuales no han podido ser llenados.

Otro de los grandes retos es la seguridad pública y una de las propuestas es la dignificación de las condiciones de los policías, que puedan acceder a una vivienda y tener la posibilidad de darle buena educación a sus hijos; eso será un factor que ayudará a bajar los índices delictivos.

Elizondo Lomelí detalló que el TNS se realiza con el liderazgo del sector privado, en coordinación con el gobierno municipal y el estatal.

El capital está buscando donde relocalizarse, derivado de la pandemia del Covid-19, cuando China se cerró al mundo, sin embargo el problema se deriva porque en ese país proviene el 40% de las mercancías que se producen en el mundo.

Los inversionistas vieron el riesgo y tomaron decisiones, por lo que de ahí surge la relocalización al mercado más importante del mundo que es Estados Unidos.

Mexicali es privilegiado debido a su vecindad con el estado de California, que es de los más importantes de Estados Unidos y del mundo, explicó Elizondo Lomelí.

Para ello se debe cambiar de estrategia y tener preparada la tierra para la atracción de inversiones, ya no trabajar proyecto por proyecto, puntualizó el presidente del CCE.

GRAN OPORTUNIDAD

Francisco Ismael Sánchez López, fiscalista y experto en comercio exterior, comentó que ahora hasta China se ha acercado a la frontera para cumplir en tiempo y forma con sus compromisos, la fabricación de los productos, traerse las materias primas, contratar mano de obra en México, transformarlos, regresarlos o entregar a tiempo a las empresas de Estados Unidos.

México cuenta con varios mecanismos de diferimiento arancelario, a través de estos las empresas se pueden traer al país mercancías, partes, componentes, para que puedan importarlas sin el pago de los impuestos y solo se paguen en uno de los países donde sea el destino final.

Es decir, México es un trampolín para traer mercancías del extranjero, transformarlas sin el pago de impuestos, y el pago de estos se realizaría en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, o a donde vayan los productos finales para evitar la doble tributación, lo que hace al país más competitivo.

Una de las principales barreras es el desconocimiento de los regímenes aduaneros, otra es que para que una empresa extranjera en México y se constituya, es muy tardado, una más es el trabajar a través de los “shelters” que ya existen, pero no han tenido la capacidad instalada, es decir, no hay la cantidad de metros cuadrados de bodegas ya construidas, para poder hacerle frente a la llegada de empresas que vienen principalmente de Asia.

Relató que en el año 2021 y 2022, la empresa que representa logró atraer a una compañía asiática, a la cual le ayudaron a importar más de 40 millones de dólares en paneles solares, y disminuyeron cerca del 78% de los costos de logística.

El comparativo fue lo que se cobraba en Long Beach, California, con Mexicali, así que se les demostró que tienen la posibilidad de importar, hacer las sinergias, el almacenaje, la logística pura y acercarlos al destino final de ellos, expuso el fiscalista.

Hoy la empresa china y ellos han hecho una alianza comercial en la cual hoy son socios, quiere decir que sí se puede, solamente se tiene que poner el panorama y la explicación profesional para que ellos entiendan y se animen a invertir en el país.

Aunado a lo anterior, es que la problemática de la conformación de empresas, en la obtención de certificaciones como las del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del IEPS (Impuesto Especial a la Producción y Servicios, es un trámite muy tardado.

Pero existe un modelo aduanero llamado Recinto Fiscalizado Estratégico, que es el que están promocionando; una vez que se constituye en un plazo máximo de 3 meses, la certificación de IVA se obtiene de manera automática, así como los padrones sectoriales y se tienen abiertas todas las fracciones arancelarias excepto tres que tratan de importación de hidrocarburos.

Si se logra fomentar la apertura de más recintos de este tipo, y darle la infraestructura que se requiere, como parques industriales inteligentes, se logrará hacerle frente a la captación de inversión extranjera, y el nearshoring realmente será un área de oportunidad para los mexicanos por su ubicación estratégica, aseveró Sánchez López.

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