Autos que ingresaron al país de manera irregular impiden la venta formal de vehículos usados

La presidenta de la sección de autos usados comentó que la gente preferirá invertir en regularizar su auto “chocolate”

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 31 de enero de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera y que ingresaron al país de manera irregular inhibirá la venta formal de vehículos usados y beneficiará a los que se dedican al comercio irregular de estas mercancías, María Ignacia Saavedra Reynoso.

La presidenta de la sección de autos usados de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali comentó que la gente preferirá invertir en regularizar su auto “chocolate” y en general adquirir un vehículo americano para adherirse al decreto, lo cual afecta a los que se dedican al comercio legal de autos.

GRANDES DIFERENCIAS

El decreto exime a los interesados de muchas reglas, pero a los comerciantes formales no, ya que de todas maneras deben de pagar más impuestos y se siguen rigiendo con un tabulador alto para la importación de automóviles.

“La intención del gobierno es apoyar la informalidad y hacer desaparecer a los que sí cumplen. Ahora nadie (del comercio formal) ha tenido ventas, porque todos están en espera, la idea de la gente es comprarse un carro americano y meterlo con este decreto”.

La empresaria puntualizó que en general al cerrar el 2021, al sector del comercio formal de autos usados no les fue bien a consecuencia de la situación económica, más los efectos de la pandemia del Covid-19 y el alto costo del dólar, a lo cual se suma la implementación de este decreto y que deben de cumplir cuotas altas para la importación de autos.

“El gobierno antes de hacer eso debió haber puesto filtros en las aduanas para que no entrara tanto ‘auto chocolate’ y no se generara tanto en la vía pública la venta de autos americanos”.

La representante del sector de autos usados pide que se facilite reactivar la vigencia del permiso del padrón de importadores, pues a muchos les han puesto muchas trabas para operar, además que sean más bajos los montos establecidos para la importación.

“Si se premia la informalidad, ¿qué nos va a dar el gobierno a nosotros que trabajamos de manera fiscal y debidamente establecidos, que beneficios nos va a dar? Me imagino que nos merecemos mucho”.

Por ejemplo, dijo, con este decreto a los interesados se les cobra una cifra considerablemente menor al compararse con los montos que se aplican al comercio formal.