Bajacalifornianos deben decidir si se crea planta nuclear

Para el Frente Cívico Mexicalense es inviable la creación de este tipo de energía por los riesgos que implica

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto Ilustrativa | Internet

El Frente Cívico Mexicalense rechaza la idea de crear una planta generadora de energía nuclear en Baja California, ya que esto representaría un riesgo para el ambiente y para la salud, por lo que opinó que los ciudadanos deben de decidir si esto se vuelve una realidad.

Sergio Tamai Quintero, dirigente del Frente Cívico Mexicalense, expresó que las implicaciones se derivan de lo que la historia mundial ha demostrado, siendo de los incidentes más relevantes la tragedia en Chernobyl, Rusia y la bomba que fue arrojada en Hiroshima, Japón por el gobierno de Estados Unidos.

Sergio Tamai Quintero, dirigente del Frente Cívico Mexicalense | Captura de Pantalla

Reiteró que los residuos serían peligrosos de manejar y de igual para disponerse, lo cual se sumaría al hecho de que existe un riesgo latente al haber varias fallas geológicas en Baja California, así como a los estragos del cambio climático que se manifiestan en todo el mundo.

Tamai Quintero dijo que si la autoridad no puede siquiera controlar las descargas de agua, mucho menos se podrán contener los desechos que podría generar una planta nuclear.

Hay muchas situaciones que no se pueden prever y por eso la energía nuclear, algunos dicen que es la más limpia, pero es una energía de las económicos, parece ser más económica que la geotérmica, pero son muchos los peligros de lo que hemos visto en el mundo

Aseguró darle un voto de confianza a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien proyecta una planta nuclear en Baja California, pero consideró que primero debe de poner orden al interior de la Comisión Federal de Electricidad, así como atender otros asuntos que ya requieren atención, como lo es pagar la contaminación que ha generado la planta de energía geotérmica instalada en el Valle de Mexicali, al igual que se les indemnice a los afectados por esa planta.

El activista sugirió que se realice una consulta al pueblo bajacaliforniano para definir un tema que podría implicar un riesgo de salud.

Que haya un orden, primero ponemos orden en nuestra casa para garantizar que si realmente no va a haber riesgo y entonces, queremos que se pase a la segunda etapa que se explique toda la información, porque hasta ahorita es muy opaca