Buscan a portadores de virus de Hepatitis C

La Secretaría de Salud recorrerá las principales plazas comerciales de la ciudad ofreciendo pruebas rápidas gratuitas

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 28 de octubre de 2021

Pueden pasar hasta diez años para que un paciente con Hepatitis C manifieste síntomas y descubra que porta la infección que para ese momento ya puede estar en una etapa crónica con una importante afectación en el hígado.

Hasta hace dos años ni en Baja California ni en el resto de México se contaba con tratamientos efectivos, hoy están disponibles y son gratuitos pero lo que falta es diagnosticar a los pacientes.

A partir de hoy una unidad móvil de la Secretaría de Salud recorrerá las principales plazas comerciales de la ciudad ofreciendo pruebas rápidas gratuitas.

Dina Lupercio | Cortesía | La Voz de la Forntera

Ramón Arvizu Alcaraz, responsable del Programa de Eliminación de Hepatitis C en el Estado, indicó que esta unidad ha aplicado 591 pruebas rápidas y 20 arrojaron resultado positivo.

Esos pacientes fueron sometidos a otros estudios de laboratorio y posteriormente al tratamiento que dura alrededor de tres meses con una efectividad del 95%.

“Hace dos años no contábamos con tratamientos efectivos, hoy hay un programa y queremos acercar esas pruebas a la población.

“Al tener hoy un tratamiento muy efectivo tenemos que buscar a esos pacientes que tienen años con esa infección”.

La unidad móvil estará hoy de 08:00 a 14:00 horas en la Plaza Sendero, el lunes en el mismo horario en la Plaza Cachanilla y posteriormente en Nuevo Mexicali.

El médico indicó que las personas que se inyectan drogas son un grupo de riesgo pero también se sospecha de la Hepatitis C en personas que antes de 1995 recibieron una transfusión sanguínea.

Una mujer embarazada que porta el virus también puede transmitirlo a su bebé al momento del parto.