Buscan inhibir la presencia de menores en las calles

La presidente del DIF Municipal comentó que se invita a los padres de éstos a incorporarlos a los programas sociales de la paramunicipal

  · martes 14 de febrero de 2023

Karla Edith González Navarro, presidenta del Patronato DIF Mexicali | Jorge Galidno | La Voz de la Frontera

En atención a la problemática de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran trabajando en las calles, el DIF Municipal anunció ayer una nueva campaña para erradicar esta problemática, llamada “No somos de la calle, somos de Mexicali”.

Durante la rueda de prensa mañanera, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Karla Edith González Navarro, explicó que esta campaña tiene el objetivo de garantizar sus derechos a los menores de edad, sobre todo a la educación, a la salud, a vivir en condiciones con bienestar y al descanso y esparcimiento.

Además, reforzar el programa “Rescate en las calles” de la institución que encabeza, en la que se le otorgan apoyos económicos a los jóvenes que son parte de esta campaña.

“A las personas yo siempre les digo, una moneda no cambia la situación, fomentar su desarrollo sí”, expresó.

Se informó que diferentes instancias de gobierno colaborarán para sacar de la vía pública a este sector vulnerable, entre éstas la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar, la de Fuerza Rosa y el Escuadrón Violeta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los jueces calificadores, el DIF Estatal y el Nacional.

De igual manera, afirmó que continuarán con los programas de apoyos económicos a las familias vulnerables para que sus hijos continúen su preparación académica.

“Ayudar y ser parte de apoyar este programa, de tener la solución, ¿cómo lo podemos hacer? Pues uniéndonos a estas campañas, la colecta para los uniformes, para los zapatos, las mochilas, sus útiles escolares”, añadió.

Por otra parte, la funcionaria indicó que se buscará contratar a una persona especializada en la lengua tzotzil para atender a las de origen indígena.

Actualmente, dijo, no pueden intervenir en aquellas situaciones en las que están involucradas personas indígenas, ya que se estarían vulnerando sus derechos humanos al no explicarles su situación en su idioma nativo.