Ciclos tardíos de producción bajan rendimiento de algodón

Esto ha afectado el rendimiento de la planta y la cosecha.

Milthon Minor

  · jueves 9 de mayo de 2019

Reportan 30 mil 018 toneladas de algodón en el ciclo productivo que concluyó. / Brenda Román

El inicio tardío de la siembra del algodón en el valle de Mexicali ha modificado los periodos originales de ciclos de producción, lo que ha afectado el rendimiento de la planta y la cosecha, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Durante el ciclo 2018-2019 se sembraron 32 mil hectáreas de la planta, y se cosecharon 202 mil pacas, es decir se tuvo un rendimiento promedio de 6.4 pacas por hectárea, ligeramente menor al de los últimos años.

Expresó que esto se debe a que los productores se han desfasado de las fechas recomendadas de producción, lo que hace que les peguen más plagas.

Además, que las altas temperaturas y humedad en verano provocan que la planta no desarrolle más bellotas y disminuya el rendimiento.



Los agricultores retrasan la siembra por la espera del clima cálido idóneo, si antes se sembraba en febrero ahora se hace a finales de marzo.

También por falta de disponibilidad de maquinaria, ya que muchos de los sembradores manejan una superficie mayor a la que pueden manejar; pero además por el financiamiento disponible de las empresas parafinancieras.

“Si saliste tarde el año pasado, te liquido tarde; se te vino el siguiente ciclo siguiente y todavía no te pago”.

“Lo que estamos haciendo es un golpe de timón, hemos hecho que prácticamente se detengan las siembras tardías, en este ciclo 2019-2010, si lo mantenemos en los siguientes ciclos agrícolas en tres años vamos a tener el 100% en la fecha recomendada y autorizada”.

Esto será positivo para los productores, porque así mejora la producción, y habrá más rendimiento.


El pago

Indicó que el pago es por quintal (100 libras), cada paca tiene cinco quintales, el precio internacional es de 345 dólares por paca (6 mil 296 pesos), por 6.4 pacas por hectárea. Mientras que el costo de producción es de 35 mil pesos por hectárea.

Al tratarse en un precio promedio, dependiendo de la producción, la utilidad puede ser de entre 5 y 10 mil pesos por hectárea, “ya no es un gran negocio”, solo para los que obtuvieron más de siete pacas por hectárea.


Ciclo 2019-2020




Para el ciclo 2019-2020 se programó una superficie de 34 mil hectáreas, pero por la falta de crédito, por retraso en el ciclo anterior, al final solo se pudo expedir permisos por 31 mil hectáreas de algodón.

“Porque las parafinancieras no quieren seguir arriesgando su dinero, al que sembró tarde no le dieron crédito”.

Se estima que se podría mejorar de 6.4 pacas por hectárea en 2019 a 6.8 pacas por hectárea en 2020.