Cierran negocio que vendió agua a los intoxicados

Los tres hospitalizados dieron negativo en el antidoping: Epidemiología.

Érika Gallego

  · miércoles 30 de mayo de 2018

Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios y Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología.

El negocio donde los estudiantes del Cobach plantel Estación Coahuila adquirieron el agua que los intoxicó fue suspendido mientras se desarrollan las investigaciones, además operaba sin aviso de funcionamiento, confirmó Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Dirección Estatal contra Riesgos Sanitarios.

El jueves la dependencia fue notificada sobre los malestares que presentaron más de 20 jóvenes luego de consumir agua natural de un termo que arrojó positivo a la presencia de metanfetaminas, de acuerdo a las pruebas realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Jiménez Sánchez informó que en el sitio se aseguraron 80 botellas de agua que serán analizadas.

“Se estuvo trabajando en recabar todas las muestras periciales y muy pronto nos van a entregar los resultados, sobre todo para descartar que en estos lugares hubo algo ilegal; este tipo de sustancias es de índole judicial”.

Jiménez Sánchez indicó que ninguna otra persona de Estación Coahuila ha resultado afectada, además de los estudiantes.


Negativo a antidoping

Aunque padres de familia indicaron que en un antidoping de orina realizado en el plantel los alumnos arrojaron resultados positivos a la presencia de metanfetamina en su cuerpo, la Secretaría de Salud informó que los tres jóvenes hospitalizados dieron negativo a este examen.

Néstor Saúl Hernández Milán, jefe del Departamento de Epidemiología, indicó que el sector Salud aplicó únicamente el estudio a quienes requirieron quedarse internados.

“Nosotros tenemos el resultado negativo del resto de los pacientes que no estuvieron hospitalizados y que únicamente les dieron atención por intoxicación leve, nosotros no tenemos resultados de antidoping, se los hizo tanto Cobach como Procuraduría”.

Tras ingerir el agua almacenada en un igloo, los estudiantes de entre 15 y 19 años presentaron mareos, náuseas, taquicardia, ansiedad, temblor y dolor abdominal.

El especialista indicó que en el caso de los hospitalizados se desconoce qué fue lo que pudo provocar en ellos estos síntomas, además de anotar que padecían problemas cardíacos diagnosticados previamente.