Código penal podría confundir al Ejército

Tienen que aprender el código de procedimientos en que están operando por Estado

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · sábado 16 de marzo de 2019

La entrada de la Guardia Nacional deberá acompañarse de otras estrategias de seguridad/Ramón Hurtado

Tijuana.- Para que sea exitosa la operación de la Guardia Nacional, se requerirá una estrecha colaboración entre la nueva corporación y las policías locales de cada una de las 32 entidades de la república, consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla.

Debido a que cada estado mexicano cuenta con un código de procedimientos penales para delitos del fuero común, esto provocaría confusión entre los elementos de la Guardia Nacional.

La cabo oficinista Elizabeth Ruiz suma once años de servicio militar. / Víctor Félix

“Estos guardias estarán moviéndose de estado a estado, de ciudad a ciudad. Tienen que aprender a digerir el código de procedimientos penales en que están operando para sustentar adecuadamente una aprehensión. Necesariamente requerirán estar coordinados”, explicó.

Hernández Niebla indicó que la recién aprobada Guardia Nacional tendrá aproximadamente 120 mil agentes de los cuales 50 mil serán nuevos elementos, mientras que el resto provendrá del ejército, la marina y la policía federal.

Son totalmente insuficientes, pero serán acompañados de la policías estatales. Tendrá 266 coordinaciones regionales; serán bases fijas en cada uno de los estados del país, detalló.

El presidente del CCSPBC reiteró que la entrada de la Guardia Nacional deberá venir acompañada de otras estrategias de seguridad que garanticen la disminución de los índices delictivos.

Necesitamos estrategia a largo plazo, una capacitación y entrenamiento homogéneo a las policías locales. Se requiere un Ministerio Público adecuado y programas de prevención al delito. No podemos convertirnos en una fábrica de delincuentes apostándole nada más a las estructuras policiacas, concluyó.