Conapred ha registrado 44 expedientes como actos de discriminación a migrantes

Rodríguez Jorge también explicó que las quejas que recibe la Conapred son vinculantes, y si se trata de un procedimiento jurídico, la gran mayoría de las quejas se suelen resolver en el momento inicial.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 8 de noviembre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Desde el 2012 hasta octubre del 2021, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), calificó 44 expedientes como presuntos actos de discriminación relacionados con personas migrantes, indicó Verónica Rodríguez Jorge, subdirectora de vinculación social de este Consejo. Esta cifra, dijo la subdirectora de vinculación, es a nivel nacional.

“De ellos, el 63% fueron atribuidos a personas del servicio público, 27 de ellos se vulneró el derecho a trato digno, 20 al derecho a la igualdad de oportunidades. Otros derechos que han sido vulnerados es el derecho al trabajo y a la prestación de servicios públicos”, detalló Rodríguez Jorge.

La subdirectora de vinculación destacó que esta cifra es bastante limitada tomando en cuenta la realidad que han identificado, por lo que pidió el apoyo a los medios de comunicación para difundir el procedimiento de queja.

“Es importante decir que no todo el mundo conoce como es el procedimiento de queja del consejo. Conapred es competente cuando quien vulnera el derecho a la igualdad y discriminación es una autoridad federal”, añadió.

Rodríguez Jorge también explicó que las quejas que recibe la Conapred son vinculantes, y si se trata de un procedimiento jurídico, la gran mayoría de las quejas se suelen resolver en el momento inicial.

“Se accede a una mediación, pero sí puede llegar a salir una resolución por disposición que implica que esté obligado a un cumplimiento”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Rodríguez Jorge dio estas cifras y declaraciones durante una rueda de prensa donde fue anunciada la jornada para la inclusión y la no discriminación, donde estuvieron presentes representantes de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).