Congreso citará a comparecer a funcionarios relacionados con el tema de energía

Con el fin de que expliquen de qué manera se va a compensar el déficit de 600 megawatts de energía eléctrica que se requieren para este verano

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 27 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | @CongresoBC

Con el fin de que expliquen de qué manera se va a compensar el déficit de 600 megawatts de energía eléctrica que se requieren para este verano, la diputada por Movimiento Ciudadano, el congreso local citará a comparecer a funcionarios relacionados con este tema, a iniciativa de la diputada local, Daylín García Ruvalcaba.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, presentó la propuesta, luego de una reunión que sostuvo esta comisión con líderes empresariales que le expusieron su preocupación sobre el déficit de energía que tiene Baja California.

Se cita a comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico a las 11:00 horas del 1 de junio del 2022, en el marco de las jornadas de vinculación empresarial, al secretario de Economía del estado, Kurth Honold Morales, Joaquín Gutiérrez de la Comisión Estatal de Energía, a Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura del estado.

Lo anterior con el fin de que expongan las acciones que actualmente se implementan y las que se implementarán en Baja California, durante los próximos meses de calor, para solucionar la insuficiencia energética.

En su exposición de motivos, la legisladora por Movimiento Ciudadanos señaló que las empresas pueden verse afectadas en su operatividad, lo que podría afectar finalmente a los usuarios domésticos.

Daylín García Ruvalcaba, diputada local | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Mencionó que en una economía globalizada, las empresas pueden verse afectadas de perder contratos por incumplimiento de sus compromisos comerciales, además, el protocolo correctivo por parte del gobierno federal es otro aspecto incierto, ya que es inmensamente caro.

Aunado a lo anterior, el suministro de agua a las ciudades de la zona costa se encuentra estrechamente relacionado con la energía eléctrica en Mexicali, ya que el acueducto Río Colorado-Tijuana, es el mayor consumidor de energía eléctrica del estado, y con ello, ponerse en riesgo el derecho humano del acceso al agua.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali | Cortesía Canacintra

“Necesitamos una auténtica política energética en Baja California, se requiere una política de estado donde autoridades locales, federales en conjunto con la academia, la iniciativa privada y expertos en la materia, se desarrolle una generación y distribución real de energía eléctrica en la ciudad y en el estado”.

De lo contrario, Baja California tiene el riesgo de perder competitividad y se deteriorara el desarrollo económico en el estado, las empresas, sus propietarios, empleados y todas las cadenas productivas de distribución involucradas, y desde luego, la población en general se verán seriamente impactadas por falta de acción y coordinación.