Controlar Mexicali bajaría curva de contagio: Salud

Baja California supera los 6 mil casos en casi tres meses de la pandemia

Laura Bueno Medina / El Sol de Tijuana

  · lunes 8 de junio de 2020

Más de mil personas se han recuperado de la enfermedad, pero el secretario de Salud recomendó a la población no bajar la guardia. | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Un total de 661 casos activos de Covid-19 dan fuerza a la pandemia en Baja California, la mayoría se encuentran en Mexicali con 512 personas al reporte de ayer emitido por la Secretaría de Salud.

El titular de Salud, Alonso Pérez Rico, destacó que a nivel estatal la situación podría estabilizarse “si controlamos lo de Mexicali”.

“Estamos muy esperanzados en que se estabilice la situación en Mexicali”, aunque la capital es la quinta ciudad con más casos activos a nivel nacional y acumulados.

“Si controlamos lo de Mexicali, todo el estado irá para bajo”, reiteró Pérez Rico, por lo que la entidad mantiene 62% de positividad en las pruebas PCR realizadas por la institución pública y los laboratorios auxiliares.

En cuanto a las defunciones sumaron mil 257 al término de la primera semana de junio.

El funcionario indicó que mil 269 personas se han recuperado, 642 mujeres y 627 hombres.

“Por primera vez en lo que va de la pandemia, el número de mujeres recuperadas es mayor que el de hombres”, detalló, agregando que el promedio de edad de los recuperados es de 39.5 años.

El poblado fue visitado por cientos de turistas / CORTESÍA | @HILDA.SOMOZA.3

LABOR HOSPITALARIA

Respecto a los Hospitales Auxiliares Militares, la unidad de Mexicali a diferencia de las de Tijuana y Ensenada es de alta especialidad para pacientes graves, ya que tiene capacidad de cuidados intensivos, mientras las de la zona costa están dirigidas a los pacientes que están en franca recuperación.

Por último, informó que el hospital habilitado por la Universidad Autónoma de Baja California en los próximos dos días estará recibiendo pacientes que estén en proceso avanzado de recuperación, esto con el objetivo de desocupar camas en los hospitales públicos designados para atender a los pacientes con Covid-19 que requieren cuidados intensivos.