/ jueves 7 de diciembre de 2023

Costo de intervención de puentes sería mayor

Estiman que sólo la reconstrucción del de la calzada Independencia requiere 700 millones de pesos; en total los 3 sumarían una inversión de 1 mil 200 millones de pesos

Como resultado de los estudios que se realizaron en tres puentes vehiculares de esta ciudad, la autoridad municipal tiene conocimiento que la intervención de los mismos podría costar en total 1 mil 200 millones de pesos, confirmó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.

De acuerdo con lo informado al Ayuntamiento por una empresa que fue contratada para realizar dichos estudios, Bustamante dijo que el puente de la calzada Independencia entre los patios del ferrocarril; el de Adolfo López Mateos; y el del bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín, no se encuentran en riesgo de colapso, pero que se necesita prevenir y proyectar la atención de los mismos.

El que necesitaría mayor inversión para demolerse y volver a construir, dijo que es el más antiguo, el de la calzada Independencia y el ferrocarril, el cual necesitaría una inversión de 700 millones de pesos.

El del bulevar Adolfo López Mateos necesita 320 millones de pesos y el de calzada Manuel Gómez Morín, también conocido como el “puente pando”, necesita 180 millones de pesos.

La alcaldesa reiteró que estas son cifras preliminares y que el próximo lunes la empresa Servicios Topográficos Profesionales SC precisará la información con mayor detalle.

“Esto no quiere decir que sea un trabajo que requiera de una inmediatez, pero sí de una prevención, ya veremos el próximo año cómo integrarnos con gobierno estatal, el federal para bajar recursos”, manifestó.

La munícipe reiteró que hasta su administración, nunca antes se había revisado el estado de los puentes, por lo que busca prevenir alguna situación que podría ocurrir dentro de algunos años si es que no se realiza una intervención.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, comentó que los puentes se encuentran en un buen estado y que pueden soportar el tráfico y el peso vehicular, por lo que no contemplan limitar su uso, ni siquiera para vehículos pesados.

A la empresa contratada se le solicitó que amplíe las características de las propuestas de solución, en donde lo más probable es que el puente de la calzada Independencia sí necesite una reconstrucción.

“El puente no se va a caer con el tráfico que está ahorita, ni en un año, pero sí hay que ir previendo, para dejarle a la administración que viene un proyecto ejecutivo con todas las características de lo que se necesitaría hacer ahí para en un futuro, en 5, 7, 8 años, es lo que le estamos dando de vida. Y no es que se vaya a caer, sino que ya es conveniente hacer los trabajos de reconstrucción, manifestó el funcionario.

Como resultado de los estudios que se realizaron en tres puentes vehiculares de esta ciudad, la autoridad municipal tiene conocimiento que la intervención de los mismos podría costar en total 1 mil 200 millones de pesos, confirmó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.

De acuerdo con lo informado al Ayuntamiento por una empresa que fue contratada para realizar dichos estudios, Bustamante dijo que el puente de la calzada Independencia entre los patios del ferrocarril; el de Adolfo López Mateos; y el del bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín, no se encuentran en riesgo de colapso, pero que se necesita prevenir y proyectar la atención de los mismos.

El que necesitaría mayor inversión para demolerse y volver a construir, dijo que es el más antiguo, el de la calzada Independencia y el ferrocarril, el cual necesitaría una inversión de 700 millones de pesos.

El del bulevar Adolfo López Mateos necesita 320 millones de pesos y el de calzada Manuel Gómez Morín, también conocido como el “puente pando”, necesita 180 millones de pesos.

La alcaldesa reiteró que estas son cifras preliminares y que el próximo lunes la empresa Servicios Topográficos Profesionales SC precisará la información con mayor detalle.

“Esto no quiere decir que sea un trabajo que requiera de una inmediatez, pero sí de una prevención, ya veremos el próximo año cómo integrarnos con gobierno estatal, el federal para bajar recursos”, manifestó.

La munícipe reiteró que hasta su administración, nunca antes se había revisado el estado de los puentes, por lo que busca prevenir alguna situación que podría ocurrir dentro de algunos años si es que no se realiza una intervención.

Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, comentó que los puentes se encuentran en un buen estado y que pueden soportar el tráfico y el peso vehicular, por lo que no contemplan limitar su uso, ni siquiera para vehículos pesados.

A la empresa contratada se le solicitó que amplíe las características de las propuestas de solución, en donde lo más probable es que el puente de la calzada Independencia sí necesite una reconstrucción.

“El puente no se va a caer con el tráfico que está ahorita, ni en un año, pero sí hay que ir previendo, para dejarle a la administración que viene un proyecto ejecutivo con todas las características de lo que se necesitaría hacer ahí para en un futuro, en 5, 7, 8 años, es lo que le estamos dando de vida. Y no es que se vaya a caer, sino que ya es conveniente hacer los trabajos de reconstrucción, manifestó el funcionario.

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