Del proyecto a la realidad

Encontrar un sabor diferente fue el reto, pero, la comercialización su desafío

Aldo N. Pérez | La Voz de la Frontera

  · lunes 31 de agosto de 2020

La carne seca “Machete” se vende ya en varios puntos de Baja California, ahora la misión es expandirse en el territorio nacional / Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Como un proyecto estudiantil, así nació uno de los productos de carne seca denominado “Machete” cuyo sabor ha hecho la diferencia para abrir mercado en la región, aseguró Gerardo Macalpin Espinoza, inversionista de la empresa familiar.

“Este proyecto nace en la escuela, cuando mi hijo Alejandro Macalpin y su amigo se enfrentaron a desarrollar un modelo de negocio para un trabajo escolar que terminó en el negocio de elaboración y comercialización de carne seca”. expresó.

Su hijo Alejandro quien de profesión es diseñador gráfico, decidió apostar por la elaboración de carne seca, derivado de que es algo que le gusta mucho, pero que no había encontrado un sabor que lo convenciera plenamente, por lo que se dio a la tarea de experimentar sazones.

En un inicio, un kilo de carne bastaba para preparar con ingredientes “de la casa” donde destacan el romero y chile de árbol, producto que al final se terminaba comercializando entre los amigos y familiares más cercanos, siempre teniendo buena respuesta.

No tardaron en descubrir que había una gran aceptación y que eran cada vez más las personas que pedían su carne seca, por lo que analizaron el mercado para así poder iniciar formalmente como una empresa local, cuyo producto, también se fortalecía con ingredientes 100% de la región.

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Con un proceso diferente a lo tradicional que es el secado al aire libre, la empresa local apostó por la deshidratación en máquina, misma que se cocina durante 12 o 14 horas para brindar una carne crujiente y con un sabor único que los diferencía en el mercado.

“Mi hijo es un persona muy dedicada, siempre trae algo planeando en su cabeza y cuando dicen -Déjame ver- significa que ya está viendo una solución y analiza cuál es la mejor forma de aterrizarlo”, resaltó Geraldo Macalpin.

Una vez superado el reto del sabor, se enfocaron a desarrollar la marca, de ahí nace “Machete” que representa el impacto, el decir “de aquí partimos”, de reflejar un poco la conexión con los cachanillas.

Alejandro Macalpin, según las propias palabras de su padre, no es un persona que se conforma con cualquier cosa, sino todo lo contrario, es un hombre vanguardista y preocupado por su entorno, por ello, la idea de empaquetar el producto no era un reto menor, terminando en un empaque biodegradable.

A la fecha la empresa distribuye tres sabores de carne, de chile, romero y especias picosas, mismas que se distribuyen principalmente en Mexicali, pero que también empezaron a abrir mercado en Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana, analizando una próxima expansión para Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México

Con una producción mensual cercana a las dos toneladas de carne, la empresa cachanilla ya analiza el mercado internacional, por lo que en los próximos años y una vez superada la pandemia, preparan los permisos de exportación para llegar a los Estados Unidos