Denuncian a policías por discriminación

La denuncia fue por comentarios discriminatorios por la orientación sexual

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · jueves 27 de octubre de 2022

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Por comentarios discriminatorios por la orientación sexual, pedir soborno para evadir la multa y cobros sin evidencia, se interpuso una denuncia ante la sindicatura municipal y la Fiscalía General del Estado en contra de dos agentes de la policía municipal.

Se trata del agente con número de oficial 16255 quien detuvo el pasado lunes a Jesús Herbey Hernández, porque su placa tenía un recubrimiento polarizado y no se apreciaba con claridad los números de la placa.

El 29 de octubre se celebrará el Día Mundial de las Personas Talla Baja. Cortesía | Octavio Beltrán

El jóven iba acompañado de su pareja de género masculino, y a ambos les pidieron que bajaran del automóvil porque dijeron los agentes que iban en estado de ebriedad.

Herbey quien conducía, se negó, al tiempo que el segundo policía pedía al copiloto una “mordida”; el jóven dijo que solo traía 600 pesos, a lo que el agente respondió que era muy poco dinero.

Los agentes insistían en que iban en estado de ebriedad y que no podían conducir, sin embargo fueron trasladados a la comandancia central y les permitieron conducir su propio automóvil.

En la comandancia, le realizaron a Herbey la prueba de alcoholemia donde le dijeron que salió positivo, pero nunca le presentaron prueba o evidencia, a pesar que las pruebas físicas las realizó sin problemas.

El joven confirma que previamente había bebido un vaso con alcohol, pero que no estaba en estado de ebriedad.

Mientras estaba detenido en la comandancia, el policía le comentó que

“nunca habíamos mirado aquí en la comandancia a una persona con tanta clase”.


Alumnos de diferentes instituciones educativas y residentes de la zona durante la jornada de salud | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Finalmente fue turnado con una jueza calificadora quien le aplicó varias multas, una de 9 mil 622 pesos por conducir en estado de ebriedad, otra por 636 pesos por el certificado médico.

Una más de 10 mil pesos por usar la cubierta polarizada en las placas, mil pesos por el depósito vehicular y 503 pesos por maniobras de salvamento en el depósito vehicular.

En suma, pagó más de 21 mil 700 pesos, por una serie de multas que considera fueron incorrectas y que además hubo comentarios discriminatorios, por tal motivo, presentó una queja ante sindicatura municipal en contra del actual de los policías, presentada el pasado martes con folio 106398.

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Además el jueves presentó una denuncia ante el Centro de Justicia Penal de la Fiscalía General del Estado por actos de discriminación y lo que resulte resposnbale, con Nñumero ünico de Caso 0202-2022-37709.

Esta casa editorial solicitó la postura y versión de la dirección de seguridad pública municipal, sin que al cierre de la edición hubiera respuesta.

Para subsanar los gastos, realiza una rifa para recaudar los fondos gastos en las multas, los interesados pueden contactarlo directamente en sus cuentas de redes sociales como Herbey Raya.