Día de Reyes Celebración con raíz bíblica

Dulce María Díaz

  · viernes 6 de enero de 2017

Una de las celebraciones más emblemáticas del pueblo mexicanoes la del Día de Reyes, tiempo en el que se convive con la familiay se parte la ya tradicional rosca de reyes y se les brinda unregalo a los pequeños de cada hogar, costumbre que ha venido desdetiempos inmemoriales y que tiene su origen dentro de la Iglesiacatólica.

El padre Ernesto Ruiz Zazueta, coordinador diocesano de lapastoral de la comunicación de la Diócesis de Mexicali, comentóque la raíz de esta celebración es bíblica, ya que viene delnacimiento del niño Jesús y la visita de estos tres sabios delOriente a rendirle tributo al tan esperado Mesías del pueblojudío.

“Los tres sabios de esa época, que no eran judíos sino deotros pueblos, conocían la historia del pueblo de Israel queestaba en la espera del Mesías, desde 500 años atrás”,comentó.

Estos tres hombres sabios, estudiosos de las estrellas,vislumbraron en el firmamento la luz incandescente de una de ellas,lo que llamó su atención y conociendo de las profecías en lasque mencionaban la venida de un Salvador, deciden emprender unviaje para conocer al Hijo de Dios.

El también párroco de la capilla de Santo Domingo precisó quea lo largo de la historia se les ha dado el nombre de Melchor,Gaspar y Baltazar a estos tres hombres, lo que realmente en laBiblia no se precisa, sino que se viene mencionando en los librosapócrifos, mismos que se han tomado ya como tradicionales paranombrar a estos tres sabios que fueron y llevaron ofrendas al tanesperado Rey de Israel.

“El nombre de Melchor, Gaspar y Baltazar es una tradición,eso no está en la Biblia; existe lo que se le llama los evangeliosapócrifos, aquellos que no están en la Biblia donde se manejaeste tipo de información, pero se ha asumido, al igual que loscolores y los camellos y todo eso”, señaló.

Como liturgia, el padre Ernesto Ruiz indicó que la IglesiaCatólica celebrará en esta ocasión este domingo la Fiesta de laEpifanía, que significa la manifestación del Señor, en la que senos recuerda que el Niño Dios no solo vino a nacer para salvar alpueblo judío, sino a toda la humanidad.

“¿Por qué es tan importante esta fiesta?, porque los magosrepresentan que el Niño Dios no solo vino a nacer al pueblo deIsrael, sino que vino a nacer al mundo entero, representados enestos magos, ahí está la importancia de esta fecha”,declaró.

El verdadero significado de la Rosca de reyes Uno de loselementos infaltables en la mesas de las familias mexicanas en estafestividad es la Rosca de reyes, misma que aunque desconocido paramuchos, tiene un trasfondo trágico, ya que la misma representa elimperio romano, gobernado en aquel entonces por el rey Herodes,quien al saber del nacimiento del Mesías, el salvador del pueblode Israel, ordenó matar a todos los menores de 2 años con el finde dar muerte al tan esperado Salvador.

“La rosca de Reyes representa el imperio romano, que era dondereinaba Herodes, que él estaba buscando al Niño Dios paramatarlo, por eso se celebra el 28 de diciembre, el Día de losInocentes”, indicó.

El coordinador diocesano de la pastoral de la comunicacióncomentó que esta rica tradición en la que al partir la rosca tesale el Niño Dios, es en representación de que te ha tocadosalvar al mesías de Israel, lo que en la actualidad se traducetambién como ser el encargado de brindar deliciosas viandas a susamistades el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

“Cuando alguien corta la rosca y le sale el Niño Dios, lo quesignifica es que ese año te tocó salvarlo, por eso se hace unafiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero es el día enque se levanta al Niño Dios y con eso concluyen todos esosfestejos precisamente con la fiesta que hace el que le tocó ladicha de que le tocara el Niño Dios”, expresó.

Como cada año, hoy miles se reunirán en familia para celebrary partir la tradicional rosca de reyes y convivir con los suyos,tiempo en el que se debe de reflexionar el motivo principal de estefestejo, que es recordar que tres hombres sabios llevaron ofrendasal tan anunciado y por fin llegado Hijo de Dios, Salvador delpueblo de Israel y del mundo.

TEMAS