Dicen “adiós” dibujos en nuevo etiquetado de productos y alimentos

La resolución para cambiar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados, ya fue publicada por la Secretaría de Economía

Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · lunes 30 de marzo de 2020

A partir del 1 de octubre entra en vigor el decreto para eliminar personajes animados en la presentación de los alimentos. / Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

La resolución para cambiar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados, ya fue publicada por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se verá reflejado en la prohibición de personajes infantiles y dibujos en las presentaciones de los productos a partir del 1 de octubre de este año.

Lo anterior, después de haberse aprobado en octubre del 2019 en el Senado de la República dicha medida, cuyo objetivo inicial fue advertir al consumidor del contenido de ciertos productos, sobre todo en aquellos con alto contenido calórico, impulsando la prevención de trastornos como la obesidad y el sobrepeso, que podrían derivar en enfermedades como la diabetes.

PROHÍBEN PERSONAJES

Según marca el apartado 4.1.5, “los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben: incluir en etiqueta personajes infantiles, celebridades, deportistas, mascotas o juegos interactivos”.

Al respecto, habló la nutrióloga Perla Ivón Duarte Torres, quien asentó que esta resolución podría beneficiar a reducir los niveles de trastornos de obesidad infantil, problema que, según la Unicef México, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece.

“Esto alertará un poco a la población. Sin embargo, la gente ya sabe qué es lo que contiene lo que consume, pero no les importa. De hecho, hay quienes no saben leer las etiquetas”, dijo la entrevistada.

“Creará un gran impacto. Con esto se espera que haya menos enfermedades cardiovasculares o síndrome metabólico y diabetes, que en realidad son la verdad pandemia y nadie le toma importancia”.

OBESIDAD INFANTIL

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), el 35.6% de la población entre 5 y 11 años presentaron obesidad y sobrepeso