Discrepan Blásquez y Molina por medicamentos

Se calcula una pérdida de 75 millones de pesos, debido a que se considera que se perdió el 95 % del medicamento.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 8 de junio de 2023

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Mientras que Molina García minimizó las pérdidas registradas en el almacén de medicamentos del ejido Puebla y sugiere que pudo haber sido provocado, mientras que Marco Antonio Blásquez asevera que fue una falla en el sistema de alarmas y calcula una pérdida de 75 mdp.

En rueda de prensa, el morenista Molina García recordó que lo que se heredó de la pasada administración, fueron lotes muy grandes de medicamentos caducos que no fueron distribuidos e incluso de otras irregularidades y adjudicaciones directas en casos en que la ley establecía otra cosa, lo que sigue en investigación en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En lo que respecta a la falla de el sistema de enfriamiento del almacén de medicamentos de la Secretaría de Salud, los diputados acudieron a una visita, a un lado, se encuentra el anterior almacén que utilizaba la pasada administración y que es solo un silo que les fue donado, por lo que es difícil imaginar cómo enfriaban el medicamento.

Hoy existen instalaciones muy modernas donde les informaron que sí hubo una falla técnica, apagones que se registró no sólo en el almacén, sino en todo el entorno, y que quedó el “brake” botado, lo que interrumpió el suministro de electricidad.

Molina García expuso que se presentó una denuncia por daño en propiedad ajena, pero puede ser que incluso, no haya sido una situación accidental o fortuita, ya que pudo ser un acto provocado por alguien, pero eso se determinará en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se percataron que el medicamento antibiótico y oncológico no sufrieron daños, y en este momento se está estableciendo la pérdida derivado de esta falla técnica, aseveró Molina García.

También en rueda de prensa, el diputado local por el PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, manifestó que quiso presentar un punto de acuerdo para solicitar información de la pérdida del medicamento al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, que quiso ocultar este hecho, hasta que él lo sacó a la luz.

El petista expuso que se debe aclarar el por qué falló el sistema de alarmas del almacén, que debió alertar de la falla a los encargados, sin embargo esto no sucedió, ya que o se les venció el contrato o bien, no pagaron la mensualidad.

Expuso que él calcula una pérdida de 75 millones de pesos, debido a que considera que se perdió el 95 % del medicamento.