Domina CECYTEBC en concurso latinoamericano de robótica

20 países fueron los participantes

Alejandro Domínguez |La Voz de la Frontera

  · lunes 2 de marzo de 2020

Los alumnos del CECYTEBC Altiplano que concursaron en el Concurso Latinoamericano de Robótica “Robomatrix 2020”, celebrado en Quito, Ecuador, se trajeron los primeros lugares, ante 20 países participantes.

El director general del CECYTEBC, Javier Santillán Pérez, felicitó por este logro tanto a alumnos y maestros por mostrar una Actitud Lince, que a través del esfuerzo, motivación y trabajo, han demostrado que en Baja California hay jóvenes que son ejemplo de la calidad educativa de la institución.

El modelo educativo del CECYTEBC tiene el objetivo de incentivar a los alumnos a través de la creatividad, el espíritu emprendedor y la sana competencia, fortaleciendo su formación técnico-profesional y contribuyendo al bienestar de la sociedad, expuso el funcionario estatal.

Destacó que por ser un bachillerato ambivalente, se provee a los alumnos herramientas académicas para continuar una carrera profesional a la vez, que se les imparte conocimientos técnicos y científicos que los preparara para desarrollarse en el sector productivo, al egresar.

“Este modelo convierte al CECYTEBC en la mejor opción para estudiar el nivel medio superior ya que también los docentes se preparan para estar actualizados en los planes de estudio nacionales, así como en las necesidades que requieren las empresas para tener colaboradores con experiencia”, finalizó.

La comitiva estuvo integrada por estudiantes Juan Gámez Acosta, Bryan Iglesias Velázquez, Luis Reyes Villanueva, José Medina Alarcón y Carlos Roldán Cendejas, del plantel Altiplano, asesorados por el Ing. Rafael Leonel Soto Chávez.

El equipo conformado por los jóvenes Luis Rey Reyes y Paulino Ramos, obtuvieron el Primer lugar en la categoría Robofut Mini, mientras que la comitiva formada por Bryan Iglesias Velázquez y Juan Pablo Gámez Acosta, consiguieron el Tercer puesto del capítulo Robofut Mega, consiguiendo ser los ganadores absolutos de la competencia.

La competencia es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) y para acceder a este nivel, debieron contender en la edición nacional realizada en Oaxaca en noviembre del 2019, en la cual, también consiguieron los primeros lugares.