/ sábado 1 de octubre de 2022

El puerto de altura de Colonet será propiedad del estado: Molina

En la pasada sesión plenaria, el congreso del estado aprobó por 22 votos a favor y 2 en contra, que el estado cree una empresa de participación estatal mayoritaria, para la gestión, construcción y operación de un puerto de altura en Punta Colonet

Lo más positivo del proyecto del puerto de Punta Colonet, es que será propiedad del estado, y no representa deuda ya que particulares serán quienes realicen la inversión, pero el primer paso, será conseguir la concesión federal, informó el diputado local, Juan Manuel Molina García.

En la pasada sesión plenaria, el congreso del estado aprobó por 22 votos a favor y 2 en contra, que el estado cree una empresa de participación estatal mayoritaria, para la gestión, construcción y operación de un puerto de altura en Punta Colonet, en el municipio de Ensenada.

Molina García explicó que lo aprobado por el congreso estatal es la constitución de la empresa en la que el gobierno del estado estará a la cabeza de la misma, con la Secretaría de Economía Sustentable como cabeza de sector, y puedan terminar las gestiones con el gobierno federal para que sean receptores de la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Punta Colonet.

Este es el punto de partida para que ahora sí puedan generar todo un proyecto, como es la recepción de la concesión general, en la que siempre el gobierno del estado va a ser el titular de la mayoría accionaria de esta empresa, nunca será otro más que el gobierno el titular principal del capital accionario.

El representante popular por el Distrito V por Morena, aclaró que no se trata de una Asociación Público Privada (APP), sino que es una empresa como han existido otra, no se trata de un endeudamiento, ni empréstito, serán las empresas las que inviertan en la construcción de la infraestructura, es decir, la inversión vendrá de otra parte.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, comentó que en el decreto que data del año 2006, se establecía la creación de una empresa de participación mayoritaria estatal o federal, esta última no le quiso entrar, lo que le dejó la puerta abierta al estado para hacerlo.

Los predios en los que se asentará el proyecto se encuentra en diferentes situaciones, ya que hay propiedades privadas, terrenos ejidales, de dominio pleno y comunidades aledañas, por lo que será un tema a tratar con el gobierno federal el adquirir o si ya adquirieron algunas propiedades.

La opinión de la gente de las comunidades aledañas a donde se asentará el proyecto, se encuentran a favor, ya que se trata de un punto de desarrollo para esta región, por lo que hasta el momento no hay voces en contra.

Un ejemplo de lo anterior, es el Aeropuerto Internacional de San Felipe, que es la única concesión federal de este tipo, que se ha otorgado a un estado, que anteriormente se encontraba mal manejado, pero ya hay inversión para su desarrollo.

Lo más positivo del proyecto del puerto de Punta Colonet, es que será propiedad del estado, y no representa deuda ya que particulares serán quienes realicen la inversión, pero el primer paso, será conseguir la concesión federal, informó el diputado local, Juan Manuel Molina García.

En la pasada sesión plenaria, el congreso del estado aprobó por 22 votos a favor y 2 en contra, que el estado cree una empresa de participación estatal mayoritaria, para la gestión, construcción y operación de un puerto de altura en Punta Colonet, en el municipio de Ensenada.

Molina García explicó que lo aprobado por el congreso estatal es la constitución de la empresa en la que el gobierno del estado estará a la cabeza de la misma, con la Secretaría de Economía Sustentable como cabeza de sector, y puedan terminar las gestiones con el gobierno federal para que sean receptores de la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Punta Colonet.

Este es el punto de partida para que ahora sí puedan generar todo un proyecto, como es la recepción de la concesión general, en la que siempre el gobierno del estado va a ser el titular de la mayoría accionaria de esta empresa, nunca será otro más que el gobierno el titular principal del capital accionario.

El representante popular por el Distrito V por Morena, aclaró que no se trata de una Asociación Público Privada (APP), sino que es una empresa como han existido otra, no se trata de un endeudamiento, ni empréstito, serán las empresas las que inviertan en la construcción de la infraestructura, es decir, la inversión vendrá de otra parte.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, comentó que en el decreto que data del año 2006, se establecía la creación de una empresa de participación mayoritaria estatal o federal, esta última no le quiso entrar, lo que le dejó la puerta abierta al estado para hacerlo.

Los predios en los que se asentará el proyecto se encuentra en diferentes situaciones, ya que hay propiedades privadas, terrenos ejidales, de dominio pleno y comunidades aledañas, por lo que será un tema a tratar con el gobierno federal el adquirir o si ya adquirieron algunas propiedades.

La opinión de la gente de las comunidades aledañas a donde se asentará el proyecto, se encuentran a favor, ya que se trata de un punto de desarrollo para esta región, por lo que hasta el momento no hay voces en contra.

Un ejemplo de lo anterior, es el Aeropuerto Internacional de San Felipe, que es la única concesión federal de este tipo, que se ha otorgado a un estado, que anteriormente se encontraba mal manejado, pero ya hay inversión para su desarrollo.

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