El título 42 no ha detenido ni detendrá la determinación de los migrantes

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 23 de mayo de 2022

Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

La oleada de migrantes no será detenida por ninguna ley, ya que ellos están determinados a cruzar hacia Estados Unidos y están dispuestos a arriesgarse a como dé lugar, van a pasar por la sierra y el desierto, manifestó la directora de la Posada del Migrante, Altagracia Tamayo.

En el año de 2020, en ese entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump estableció el Título 42, que con el pretexto de proteger a los ciudadanos estadounidenses del Covid-19, los migrantes que llegaban de forma ilegal a ese país, podían ser expulsados de manera inmediata, sin juicio de por medio.

Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El presidente demócrata, Joe Biden tenía la intención de poner fin a este título, sin embargo, un juez federal de Louisiana lo ha mantenido vigente.

La activista mencionó que el Título 42 lesiona la esperanza de todos los migrantes, pero eso no los desmotivará, ya que seguirán llegando a esta frontera, las estaciones migratorias están llenas, hay mucho cubano que se encuentran arrestados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Todos los días siguen llegando connacionales, el que no estén dentro de una base de datos, no significa que no lleguen, aseveró Tamayo.

“El título 42 lo que ha hecho es poner en peligro a todos los migrantes, porque van a cruzarse a como dé lugar, de día, de noche, con calor, lloviendo, va a arriesgarse a entrar por la sierra o se van a cruzar por el desierto”.

Mencionó que los migrantes ya no organizan caravanas, porque ya vieron que el gobierno federal los está amedrentando y violando su derecho de tránsito, pero el problema esencial es que se les está dando visas humanitarias de manera tardía, y con las cuales pueden pedir y tienen derecho.

La otra situación es que cuando les dan las visas humanitarias, no los ayudan de ninguna manera, aseveró.

Espera que haya políticas públicas para los migrantes, que no nomás digan que los van a recibir, cuando no los van a ayudar.

“Si nuestros connacionales están desplazándose por la violencia, no puede ser posible que los gobiernos no pongan orden a tanta violencia, para que ellos no sean migrantes en su propio país”.