En materia de Covid-19 cada estado toma sus decisiones: Salud

Lo anterior, debido a lo que declaró el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 11 de julio de 2020

Captura de pantalla | @JaimeBonillaValdez

El secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico manifestó que en materia de Covid-19, cada estado toma sus propias decisiones, mientras que Jaime Bonilla Valdez remata al señalar que es responsabilidad del gobernador el establecer las estrategias para enfrentar la pandemia y dar la cara a los ciudadanos.

Lo anterior, debido a que en su conferencia vespertina desde la Ciudad de México, el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell no presentó el semáforo epidemiológico para la próxima semana en el País, debido a que no contaba con suficiente información de los estados.

“Pero sí tengo que aclarar algo, cada entidad federativa a través de su responsable, y autoridad sanitaria, que en este caso, es el gobernador del estado de Baja California, puede decidir cómo mejor proteger a su estado”.

Cada entidad federativa es responsable de cómo abre, cuándo abre, que laxitud tiene, en este sentido es importante señalar que hay que ser corresponsables, Baja California tuvo la opción de abrir actividades, pero no fue así, empezó a abrir gradualmente y se empezó a medir los contagios.

Pérez Rico mencionó que hubo unos estados que abrieron una gran cantidad de actividades sin tomar en cuenta su ocupación hospitalaria, y su infraestructura, por lo que desafortunadamente su semáforo de riesgo de se encuentra nuevamente en rojo.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado | Cortesía | Gobierno del Estado

En el caso de Baja California, quieren empezar a hacer actividades medidas, graduales, cautelosas, tomando en cuenta la ocupación hospitalaria, el número de camas y ventiladores disponibles, y poder medir como abrirán ciertas actividades, y tomar pasos firmes.

El gobierno federal implementó el semáforo de riesgo que se anuncia cada semana, y lo que dijo es que algunos estados no le habían enviado la información de su situación, por lo que ese día no darían el estado de las diferentes entidades del país, señaló el funcionario estatal.

“Todos los estados estamos obligados a subir la información oportuna, cuáles son los casos, donde pasan, y todo y en Baja California nos hemos caracterizado por preocuparnos mucho por eso, para ser muy oportunos con la información y poder tomar decisiones”.

Señaló que Baja California es de los pocos estados que hace el 100 % de las muestras de Covid-19, ya que hace las del Issstecali, Issste, IMSS, por lo que no tienen este problema, además, continuarán con la normatividad federal de la semaforización.

Los filtros sanitario provocan largas filas de automovilistas | Archivo | La Voz de la Frontera

Bonilla Valdez aseveró que las aseveraciones de López Gatell se entendieron en el sentido de responsabilizar a los gobernadores por la falta de información, sin embargo, en realidad tiene razón.

“Es nuestra responsabilidad estar informando diario, esa es la situación, pero el gobernador, el jefe del estado, no dejarlo nada más al Secretario que él agarre todo el calor, todas las broncas y las críticas, debe estar el gobernador como jefe político, como jefe del estado tiene que hacerle frente a las cosas”.

Bonilla Valdez aseveró que los gobernadores tienen mucho que ver porque tienen mucha laxitud para abrir algunas partes.

Reporte

En su reporte diario, Pérez Rico informó que Baja California suma un acumulado de 10 mil 765 casos positivos, y 2 mil 144 defunciones.

Los casos positivos por municipio son: Mexicali con 5 mil 860, 108 casos más que el día anterior; Tijuana con 3 mil 148, 29 casos más; Ensenada 1 mil 028, 30 casos más; Tecate253, con un caso más; San Quintín 213, suma 10 casos más; San Felipe 140 queda igual y Playas de Rosarito con 123, 5 casos más.

En lo que respecta a las defunciones: Mexicali sumó 21 fallecimientos más por lo que suma 1 mil 011; Tijuana 931 con 9 más: Ensenada con 115, 4 más; Tecate 67, uno más; Playas de Rosarito se mantiene en 12, al igual que San Quintín que conserva los 7 decesos y San Felipe con 1.