Encuentra bacteria E.coli en cervezas artesanales de Mexicali

En 3 meses, se han presentado más de 12 casos de enfermedades intestinales a raíz de la toma de este tipo de bebidas

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Coepris analizó una muestra de 100 botellas de cerveza, estas de venta en establecimientos comerciales, las cuales fueron detectadas con esta bacteria | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La bacteria E.coli, misma que se encuentra en las heces fecales, fue la localizada en las cuatro cervezas artesanales de Mexicali, de las 11 analizadas en el estado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), sin embargo, no se ha emitido algún cierre o suspensión de actividades de estas compañías.

Marco Aurelio Gámez, titular de esta dependencia, precisó que se analizó una muestra de 100 botellas de cerveza, estas de venta en establecimientos comerciales, las cuales fueron detectadas con esta bacteria y que causo, en lo largo de 3 meses, más de 12 atenciones médicas por diarrea y otras afectaciones intestinales.

Mencionó que este tipo de bacteria, por lo general, se da por una deficiente higiene en el proceso de producción del producto, por lo que ya se están entablando reuniones con el líder de los cerveceros en la localidad, Óscar Galindo, a fin de trabajar en conjunto y ver de qué manera están trabajando y realizar las adecuaciones correspondientes y no se siga afectando la salud de la población.

La Escherichia coli (E.cole) es una bacteria miembro de la familia de las enterobacterias y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal de animales homeotermos, como por ejemplo el ser humano.

“Esas bacterias pueden crear diarrea severa u otras enfermedades intestinales y pudieran hacer un daño irreversible a personas inmunodeprimidas o que pudieran estar enfermas de algún órgano”.

“La gente que presentaba estos síntomas señaló que previamente habían tomado este tipo de cerveza, no solo en cerveceras establecidas, sino en supermercados que vende esta cerveza ya embotellada”.

Precisó que al ser una muestra muy pequeña la que se estudió, no pueden realizar algún cierre o paro de distribución de las cerveceras involucradas, por lo que se estarán realizando más análisis y determinar las acciones que se llevar a cabo.