Esconder útiles sería bullying 

Con el fin de erradicar el bullying de los centros educativos

Alejandro Domínguez|La Voz de la Frontera

  · martes 31 de diciembre de 2019

Con el fin de erradicar el bullying de los centros educativos, el diputado local por el PRD, Gerardo López Montes, propuso que se considere como acoso escolar el daño, sustracción, desaparición, ocultamiento o retención de las pertenencias de los estudiantes. Lo anterior, en seguimiento de los principios rectores de la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado (LPEAC) y pide que se sume a esta tarea a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El bullying o acoso escolar es un problema que se ha presentado en los centros educativos del estado y en la referida ley se describe como cualquier maltrato psicológico, físico, directo o indirecto, verbal o cibernético, ya sea dentro o fuera de los planteles. Los hechos pueden ser producto entre alumnos, de forma reiterada, de manera que interfieran en su rendimiento académico, su integración social o la participación en programas educativos, por lo que el inicialista considera que el esconder las pertenencias de los alumnos debe ser considerado como acoso.

El diputado presidente de la Comisión por los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y niñez, resaltó que la CEDH tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, por lo que resulta la entidad idónea para la erradicación del bullying. Con esta iniciativa, el representante popular por el Distrito XIII armoniza la nueva Ley de la Administración Pública estatal con la LPEAC, ya que con la reforma se actualizan los nombres de las dependencias directamente relacionadas con este tema.

Es decir, como es la Secretaría de Educación, la de Integración y Bienestar, se corrige lo respectivo a la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, por la Fiscalía General del Estado.