Federalizar nómina magisterial

Andrés Manuel López Obrador prometió lo anterior durante su visita a San Quintín; El Colef comparte un análisis de la propuesta

Laura Bueno Medina/ El Sol de Tijuana

  · sábado 19 de octubre de 2019

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Archivo

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometiera durante su visita a San Quintín, el pasado sábado 12 de octubre, federalizar la nómina magisterial a los maestros para reducir el impacto a su economía ante la deuda que el gobierno del estado de Baja California tiene con diferentes grupos de trabajadores de la educación, el tema se ha tratado de analizar y en esta ocasión se habló de ello con el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Marcos Reyes.

¿La federalización de la nómina de los maestros es la solución a la falta de pago? Ante las incapacidades del gobierno estatal de pagar, parece que si esta es la solución al adeudo con los maestros.



En el 2014 se creó el Fondo para la Nómina de la Educación (FONE), mediante el cual el presidente Enrique Peña Nieto pretendía realizar la centralización de la nómina de los maestros, agregó el investigador del Colegio de la Frontera Norte.

¿Si ya existe la centralización de la nómina, qué es lo que pasaría ahora con la promesa de AMLO? Suponemos que el objetivo es echar a andar realmente el FONE y con ello hacer más eficientes los pagos a los maestros de todo el país.

¿Habría alguna dificultad para la economía de Baja California si se federaliza la nómina del magisterio? En teoría se pensaría que no, porque el estado dejaría de presionarse por una deuda, sin embargo, al ser este presupuesto de otros pagos, ahí estaría la problemática.

No obstante, dijo, habrá que esperar a que se dicten las reglas de esta medida.



Le debe a varios institutos

¿La federalización de la nómina es la única opción para la solución del conflicto? Al encontrarse la situación tan desgastada parece que sí es la solución más adecuada, sobre todo si se toma en cuenta que el gobierno estatal ha mantenido su postura de que la falta de participaciones federales ha ocasionado la deuda.

¿Cuál sería la postura del gobierno electo? De respaldo a la decisión federal para la solución de un conflicto que ya tiene mucho tiempo afectando a los maestros.