Un grupo de agricultores del Valle de Mexicali señalan que tanto el gobierno federal, como los diputados federales de Morena, han traicionado al campo mexicano, y sepultado al de Baja California, por lo que debe formarse un frente común para exigir su rescate.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del estado, Mario Soto Ibarra, comentó que el panorama de la cosecha de trigo no es nada alentador.
“Podemos ver que es simple consecuencia de la ineptitud y falta de voluntad del gobierno federal para apoyar al campo, como es el cierre de Financiera Rural, la dispersión perversa que han hecho del programa de fertilizantes, Michoacán con 42 mil toneladas, Morelos con 45 mil toneladas, el Estado de México con 75 mil toneladas, en 3 entregas de 25 cada una, casualmente en época electoral”.
La FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) ha establecido un costo aproximado de 41 mil 465 pesos por hectárea de trigo, pero si se toma de referencia un costo de 6 mil 970 pesos por tonelada, con un rendimiento por de 5.95 toneladas por hectárea apenas alcanzarían el punto de equilibrio con una ganancia mínima para el productor.
“Perversamente el gobierno federal ha hecho un desvío de recursos para acciones no prioritarias, la improvisación y el capricho -y lo cito directamente-, del Tren Maya, tuvo un presupuesto original de 160 mil millones de pesos, actualmente ya está proyectado 360 mil millones, 200 mil millones más que la cifra oficial”.
El dirigente estatal de la CNC, explicó que los criterios de política económica se entregan en el mes de abril, de ahí se elabora un proyecto de presupuesto, y previo a la aprobación del mismo, las organizaciones campesinas se reunieron solicitando modificaciones al mismo, ese es el origen de lo que se está viviendo en este ciclo agrícola.
“Los diputados de Morena traicionaron al campo de México y están tratando de sepultar al de Baja California.
“De un presupuesto de 12 mil millones de pesos se van a 17 mil millones en fertilizantes, y una vez aprobado, hacen transferencias de partidas, se les disminuyen 4 mil millones”.
Sí hay recursos, pero privilegian programas asistencialistas y ya no quisiéramos meternos en el tema de la salud, que la han privatizado de una manera tremenda, empezaron destrozando el Seguro Popular y todo eso afecta al sector campesino.
La frivolidad que ha caracterizado al gobierno emanado de Morena, no genera sensibilidad para atender los problemas que están agravando al campo, y si a eso le sumas la ineptitud de los funcionarios, obligadamente tenemos que cambiar estrategia y consolidad la unidad de las organizaciones campesinas”.
Mario Vindiola señaló que es muy fácil levantar el campo, la palabra clave es productividad, necesitan producir más y mejor, para tener utilidad, y eso se logra con impulsar la organización económica del campo a través de un programa oficial para contratar técnicos que apoyen y asesoren al productor, para eso están los agrónomos, y todo eso redunda en dinero.
“Necesitamos dinero para establecer los cultivos, necesitamos dinero para mejorar los suelos, necesitamos dinero para adquirir nuevas tecnologías”.
El ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNC, Benjamín Castillo Valdez, expuso que no hay voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de solucionar el problema del campo, y de ahí depende todo, ya que el gobierno es una estructura piramidal.
Mencionó que en la actualidad solo hay apoyos a los pequeños productores, que no es algo que esté mal, pero para lograr la autosuficiencia alimentaria, se requiere del apoyo a los grandes productores, ya que anteriormente se exportaba trigo y maíz, ahora se tiene que importar.