/ miércoles 22 de noviembre de 2023

Ha brindado 1 mil 341 atenciones Secretaría de Honestidad

De las cuales 290 han sido de 2022 y 1 mil 51 de enero a octubre del 2023

En dos años de gobierno se han realizado 1 mil 341 atenciones por parte de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de las cuales 290 han sido de 2022 y 1 mil 51 de enero a octubre del 2023, manifestó Rosina del Villar Casas, titular de la dependencia, en la glosa del informe de actividades ante el congreso del estado.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Indicó que de esas atenciones se incluyen quejas, denuncias y sugerencias, de las cuales las de mayor incidencia han sido 891 predominando la mala prestación de servicios con la de mayor recurrencia con 305 quejas registradas en la plataforma.

Así mismo, continuó enlistando; abuso de autoridad con 154, lentitud injustificada de los trámites 92, abuso de posesión para tener alguna ganancia a su favor 62, denuncia de hechos 61, acoso laboral 52, corrupción 48, negligencia de personas servidoras públicas 46, negativa injustificada en un servicio público 43 y maltrato 28.

También, Rosina Casas mencionó que 861 quejas y denuncias han sido por mujeres, por hombres han sido 543 y por personas no binario se han presentado 7, siendo 52 por acoso laboral, 16 por acoso escolar y violencia institucional por razón de genero.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Honestidad comentó que son 43 Órganos Internos de Control (OIC) a su cargo de los cuales 4 cuentan con estructura es decir, con investigadores y resolutores y los otros 39 no cuentan con una estructura adecuada.

“La mayoría de los Órganos Internos de Control que son unipersonales, los cuales no tienen personal de apoyo, o algún auxiliar del tipo administrativo de los 38 que no cuentan con estructura”, agregó.

A través de los OIC se ha dado inicio a un total 2 mil 873 investigaciones, de las cuales 1 mil 101 corresponden a noviembre y diciembre del 2022 y 1 mil 772 de enero a octubre del 2023.

Así mismo, la Secretaria mencionó que se han llevado a cabo 32 procedimientos de responsabilidad administrativa de noviembre a diciembre del 2022 y 60 procedimientos de enero a octubre del 2023.

En cuanto a montos recuperados, se ha logrado un alcance del 45% de rendición de los recursos públicos, donde se han detectado diversas observaciones las cuales han derivado además de procedimientos administrativos sancionatorios y la presentación de denuncias penales.

Además, Rosina del Villar, informó que derivado de las auditorías se han presentado 6 denuncias; 4 penales de orden federal y 2 denuncias penales de orden estatal entre otros expedientes que se han turnado al área de investigación para ser valorados.

“Nosotros no recuperamos montos, cuando nos encontramos con faltas graves las remitimos al Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA), a la Fiscalía General de la República cuando es de carácter federal o Fiscalía General del Estado”, agregó.

En cuanto al daño patrimonial rescatado de los diversos medios, por parte de la Secretaría es de 360 millones 44 mil 640 pesos, de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República.

Además en el porcentaje de las resoluciones exitosas, han sido 69, en las cuales han sido sancionados diversos presuntos responsables, por inhabilitación, amonestación pública, amonestación privada, sin embargo, la sanción económica le corresponde al TEJA.

Por otra parte, la titular de la dependencia externó que han sido 269 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales la falta más recurrente es por omisión de presentar declaración en tiempo y forma que son faltas no graves.

“Son alrededor del 5% los que corresponden a faltas graves lo cual es lo que le corresponde al TEJA, de los cuales son 97 millones de pesos en temas de adjudicaciones directas, de los cuales se tienen en procedimiento esos contratos, en donde la secretaría ya presentó denuncias penales”, agregó.

Finalmente, puntualizó que en cuanto a procedimientos por adjudicación directa a nivel estatal 28 denuncias son por sobrepeso autorizados en su momento y por deficiente proceso de adquisición, la mayoría fueron presentadas por el OIC de la Secretaría de Salud.

En dos años de gobierno se han realizado 1 mil 341 atenciones por parte de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de las cuales 290 han sido de 2022 y 1 mil 51 de enero a octubre del 2023, manifestó Rosina del Villar Casas, titular de la dependencia, en la glosa del informe de actividades ante el congreso del estado.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Indicó que de esas atenciones se incluyen quejas, denuncias y sugerencias, de las cuales las de mayor incidencia han sido 891 predominando la mala prestación de servicios con la de mayor recurrencia con 305 quejas registradas en la plataforma.

Así mismo, continuó enlistando; abuso de autoridad con 154, lentitud injustificada de los trámites 92, abuso de posesión para tener alguna ganancia a su favor 62, denuncia de hechos 61, acoso laboral 52, corrupción 48, negligencia de personas servidoras públicas 46, negativa injustificada en un servicio público 43 y maltrato 28.

También, Rosina Casas mencionó que 861 quejas y denuncias han sido por mujeres, por hombres han sido 543 y por personas no binario se han presentado 7, siendo 52 por acoso laboral, 16 por acoso escolar y violencia institucional por razón de genero.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Honestidad comentó que son 43 Órganos Internos de Control (OIC) a su cargo de los cuales 4 cuentan con estructura es decir, con investigadores y resolutores y los otros 39 no cuentan con una estructura adecuada.

“La mayoría de los Órganos Internos de Control que son unipersonales, los cuales no tienen personal de apoyo, o algún auxiliar del tipo administrativo de los 38 que no cuentan con estructura”, agregó.

A través de los OIC se ha dado inicio a un total 2 mil 873 investigaciones, de las cuales 1 mil 101 corresponden a noviembre y diciembre del 2022 y 1 mil 772 de enero a octubre del 2023.

Así mismo, la Secretaria mencionó que se han llevado a cabo 32 procedimientos de responsabilidad administrativa de noviembre a diciembre del 2022 y 60 procedimientos de enero a octubre del 2023.

En cuanto a montos recuperados, se ha logrado un alcance del 45% de rendición de los recursos públicos, donde se han detectado diversas observaciones las cuales han derivado además de procedimientos administrativos sancionatorios y la presentación de denuncias penales.

Además, Rosina del Villar, informó que derivado de las auditorías se han presentado 6 denuncias; 4 penales de orden federal y 2 denuncias penales de orden estatal entre otros expedientes que se han turnado al área de investigación para ser valorados.

“Nosotros no recuperamos montos, cuando nos encontramos con faltas graves las remitimos al Tribunal de Justicia Administrativa (TEJA), a la Fiscalía General de la República cuando es de carácter federal o Fiscalía General del Estado”, agregó.

En cuanto al daño patrimonial rescatado de los diversos medios, por parte de la Secretaría es de 360 millones 44 mil 640 pesos, de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República.

Además en el porcentaje de las resoluciones exitosas, han sido 69, en las cuales han sido sancionados diversos presuntos responsables, por inhabilitación, amonestación pública, amonestación privada, sin embargo, la sanción económica le corresponde al TEJA.

Por otra parte, la titular de la dependencia externó que han sido 269 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales la falta más recurrente es por omisión de presentar declaración en tiempo y forma que son faltas no graves.

“Son alrededor del 5% los que corresponden a faltas graves lo cual es lo que le corresponde al TEJA, de los cuales son 97 millones de pesos en temas de adjudicaciones directas, de los cuales se tienen en procedimiento esos contratos, en donde la secretaría ya presentó denuncias penales”, agregó.

Finalmente, puntualizó que en cuanto a procedimientos por adjudicación directa a nivel estatal 28 denuncias son por sobrepeso autorizados en su momento y por deficiente proceso de adquisición, la mayoría fueron presentadas por el OIC de la Secretaría de Salud.

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