Hallan aparato de EU perdido en BC

Redacción LA VOZ en Línea

  · lunes 20 de marzo de 2017

La mañana del 17 de abril de 1992,un helicóptero tripulado por el texano Lloyd Kolbe, un reconocidoinvestigador del medio ambiente, realizaba un viaje de exploraciónpor la sierra de Calamajué acompañado por los mexicanos GonzaloMedina González y Rafael Rebollar Bustos, ambos funcionarios de laSecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La tarea del equipo era levantar uncenso de la población del borrego cimarrón, una especie endémicade la región que actualmente se encuentra en peligro deextinción, pero su misión no pudo ser completada, ya que elhelicóptero que los transportaba desapareció de formamisteriosa.

Las autoridades mexicanas realizaronuna búsqueda de sus restos, pero no lograronencontrarlos.

Catorce años después delmisterioso incidente, un grupo de vaqueros que rondaba el áreacercana al accidente encontró los restos del helicóptero“Hiller” y los presuntos cuerpos de sus tripulantes en el áreacercana al poblado de Cataviña.

En una expedición realizada elpasado fin de semana por personal del Departamento de ProtecciónCivil, integrantes de la Policía Ministerial de Baja California yun grupo de civiles que sirvieron como guías dieron con los restosmateriales y humanos del accidente.

La aeronave fue encontrada la tardedel martes 12 de septiembre y de manera preliminar se cree que setrata de las tres víctimas perdidas desde 1992.

Los cuerpos fueron trasladados aEnsenada, donde dará inicio el proceso de la identificaciónoficial por las familias de las víctimas mediante pruebas deADN.

Este incidente logró captar laatención del gobernador de Texas, Rick Perry -amigo cercano deDarren Kolbe-, quien urgió a las autoridades mexicanas esclarecerel caso mediante una llamada telefónica que sostuvo con elgobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther.

De acuerdo con representantes del Departamento deComunicación Social del Gobierno de Baja California, Elorduyreportó al Gobernador norteamericano las actividades de búsquedarealizadas por las autoridades estatales y se comprometió amantenerse atento en el avance de las investigaciones.

El pasado miércoles, Darren Kolbe y su tío JamesKolbe visitaron Mexicali para después trasladarse a Ensenada,donde identificaron los restos del helicóptero.

Durante su estancia se reunieron conel personal del periódico La Crónica que participó durante laexpedición a la sierra de Calamajué.

El diario mexicalense narra en suedición del  14 deseptiembre la experiencia de la familia Kolbe durante su visita aBaja California, en la que Darren platicó que se encontraba enDallas antes de que su padre saliera rumbo a la sierra.

“Mi padre me dio en esa llamadamuchos consejos y me empezó a hablar sobre la vida, tal parecieraque él presentía que sería la última vez que hablaríamos. Esallamada la tomé como un presagio de lo que iba a suceder con mipadre”, expresó Darren a los reporteros.

James Kolbe, hermano de Lloyd,recordó los buenos momentos que había pasado con su hermano y elprofundo amor que sentía hacia la naturaleza.

“Si Lloyd aún viviera, todavíaestuviera volando el helicóptero, pescando y cazando como siemprey planeando algo más qué hacer”.

El hijo del fallecido investigadorexplicó que la noticia del hallazgo de los restos de su padre lellena de alegría, pues ahora tiene la certeza de que ya no estádesaparecido.

Las autoridades mexicanas continúancon las investigaciones periciales.

Por ahora solo falta esperar losresultados de los exámenes de ADN que confirmen la identidad delos cuerpos encontrados 14 años después del accidente.

TEMAS