/ jueves 4 de mayo de 2023

Harán estudios a tres puentes vehiculares

Los trabajos, que estarán a cargo de una empresa de Ensenada, empezarán el lunes próximo y durarán 8 meses

Debido a que no se tiene el registro de que alguna vez se haya realizado un diagnóstico del estado de los puentes vehiculares que manifiestan un mayor desgaste, la Dirección de Obras Públicas invirtió en la contratación de especialistas para que estos informen sobre el estado de los tres que muestran un mayor desgaste en el municipio.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Alberto Ibarra Ojeda, titular de esa dependencia municipal, informó que se trata del ubicado en periférico Manuel Gómez Morín y bulevar Lázaro Cárdenas, el del bulevar Adolfo López Mateos y calzada Independencia y el anexo a este último que pasa sobre los patios del ferrocarril.

Este último fue construido en 1975, el del bulevar Adolfo López Mateos e Independencia en el 2002; y el de Gómez Morín y Lázaro Cárdenas en el 2001.

El levantamiento de información de los especialistas empezará el lunes, por lo cual habrá cierres parciales de circulación.

Ibarra Ojeda recordó que previamente se han realizado estudios en los tres puentes y la recomendación del estructurista fue hacer un estudio más profundo, al detectar que en dos, de manera visible se puede constatar que se está saliendo lo que tienen dentro.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Al puente de Gómez Morín y Lázaro Cárdenas ya se le hizo una intervención en esta administración, recordó, en la que se rehabilitó la estructura metálica, pero no se hizo un estudio de análisis de los muros de tierra armada, también llamados taludes mecánicamente armados.

Por su parte, Yolanda Lozano Páez, coordinadora de puentes de la Dirección de Obras Públicas, informó que de manera visual se puede apreciar cierto pandeo en los muros, lo cual actualmente no es crítico, pero sí obliga a revisar cómo están esas estructuras.

Así se sabrá, agregó, si es necesario cambiar las eslingas o tensores que están al interior de estos muros y permiten unirlos entre sí para sostener el peso de los vehículos que transitan por encima del puente.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Porque puede suceder que esos tensores ya estén desgastados y si se desgastan, ya no hay qué esté reteniendo esos muros sí ya están carcomidos”.

Admitió que desde que se creó la coordinación que encabeza, ha buscado acopiar información sobre cómo fueron construidos esos puentes, pero no existe nada física ni digitalmente.

“No hemos encontrado ninguna información al respecto de la construcción de esos puentes, entonces es necesario hacer ese tipo de excavación para poder ver cómo están todos los mantos estratigráficos, de qué son esas eslingas y si están reaccionando con los rellenos que se hicieron.

“Si están reaccionando, si están reventando, si están tronando o qué es lo que pasa. No sabemos. Tenemos que abrir para poder ver qué está pasando con ese sistema constructivo, que se llama tierra mecánicamente armada”, precisó.

Comentó que se observan partículas de lo que sea que se haya utilizado para rellenar los puentes de Gómez Morín e Independencia y el de esta última calzada con el bulevar Adolfo López Mateos.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Lo que más llama la atención, sobre todo en el López Mateos, es porqué se están fisurando las escamas, entonces, probablemente haya una fuga de agua. Probablemente está reaccionando el tipo de relleno que le hicieron, pero no sabemos hasta no abrir podemos determinar.

“Para eso vienen geólogos estructuristas, un equipo especializado para poder realizar estudios de laboratorio y ver qué es lo que está sucediendo con esos estratos que están dentro”.

En lenguaje técnico, comentó, solo tienen conocimiento de que el puente que pasa sobre los patios del ferrocarril tiene terraplén, el cual descansa de una forma triangular, pero los otros dos no, ya que estos últimos descansan y soportan todo el puente de manera vertical.

Por otra parte, la Dirección de Obras Públicas de Mexicali informó que para conocer el estado de los tres puentes se realizó una convocatoria pública, en donde resultó ganadora de la licitación la empresa Servicios Topográficos Profesionales, originaria de Ensenada.

Lozano Paéz detalló que ese contrato consta de una inversión de 4.5 millones de pesos y contempla los estudios de cada uno de los puentes.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La empresa trabajará durante ocho meses y empezará a levantar información el próximo lunes; sus conclusiones las deberá entregar en noviembre.

Como parte del levantamiento de información, se va a hacer una perforación de 3 metros de largo por 1.50 de ancho para conocer cómo están los rellenos de los puentes y de qué material están hechos los tensores o eslingas que unen los muros mecánicamente armados. Puede que estos sean de PVC, acero o de un material textil.

“Esta empresa nos va a hacer tres propuestas para cada puente. Si se necesita rehabilitar, reconstruir o modernizar, va a depender del resultado del dictamen y va a entregar 3 propuestas. Este te cuesta tanto, que es un mejoralito. Este te cuesta tanto y te va durar a lo mejor 10 años o bien, si requieren una intervención mayor, nos van a dar un diagnóstico de qué tienen los puentes y cómo los vamos a reparar y cuánto nos va a costar” explicó.

Ibarra Ojeda y Lozano Paéz exhortaron a la ciudadanía a ser pacientes cuando se realicen los levantamientos de información, para lo cual se necesitarán cierres parciales de estos puentes.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Es más que urgente y necesario conocer su estado, toda vez que la Coordinación de Puentes no ha encontrado algún registro de que alguna vez se haya realizado el mantenimiento o en general estudios del estado de los puentes.

“Este ayuntamiento está preocupado por estos escenarios, así que hay que hacer estos estudios. Las próximas administraciones ya verán qué estudios hacen a los demás puentes; esta administración está enfocada en estos, que en las visitas que se han hecho, son los que más requieren atención”, finalizó Ibarra Ojeda.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Debido a que no se tiene el registro de que alguna vez se haya realizado un diagnóstico del estado de los puentes vehiculares que manifiestan un mayor desgaste, la Dirección de Obras Públicas invirtió en la contratación de especialistas para que estos informen sobre el estado de los tres que muestran un mayor desgaste en el municipio.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Alberto Ibarra Ojeda, titular de esa dependencia municipal, informó que se trata del ubicado en periférico Manuel Gómez Morín y bulevar Lázaro Cárdenas, el del bulevar Adolfo López Mateos y calzada Independencia y el anexo a este último que pasa sobre los patios del ferrocarril.

Este último fue construido en 1975, el del bulevar Adolfo López Mateos e Independencia en el 2002; y el de Gómez Morín y Lázaro Cárdenas en el 2001.

El levantamiento de información de los especialistas empezará el lunes, por lo cual habrá cierres parciales de circulación.

Ibarra Ojeda recordó que previamente se han realizado estudios en los tres puentes y la recomendación del estructurista fue hacer un estudio más profundo, al detectar que en dos, de manera visible se puede constatar que se está saliendo lo que tienen dentro.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Al puente de Gómez Morín y Lázaro Cárdenas ya se le hizo una intervención en esta administración, recordó, en la que se rehabilitó la estructura metálica, pero no se hizo un estudio de análisis de los muros de tierra armada, también llamados taludes mecánicamente armados.

Por su parte, Yolanda Lozano Páez, coordinadora de puentes de la Dirección de Obras Públicas, informó que de manera visual se puede apreciar cierto pandeo en los muros, lo cual actualmente no es crítico, pero sí obliga a revisar cómo están esas estructuras.

Así se sabrá, agregó, si es necesario cambiar las eslingas o tensores que están al interior de estos muros y permiten unirlos entre sí para sostener el peso de los vehículos que transitan por encima del puente.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Porque puede suceder que esos tensores ya estén desgastados y si se desgastan, ya no hay qué esté reteniendo esos muros sí ya están carcomidos”.

Admitió que desde que se creó la coordinación que encabeza, ha buscado acopiar información sobre cómo fueron construidos esos puentes, pero no existe nada física ni digitalmente.

“No hemos encontrado ninguna información al respecto de la construcción de esos puentes, entonces es necesario hacer ese tipo de excavación para poder ver cómo están todos los mantos estratigráficos, de qué son esas eslingas y si están reaccionando con los rellenos que se hicieron.

“Si están reaccionando, si están reventando, si están tronando o qué es lo que pasa. No sabemos. Tenemos que abrir para poder ver qué está pasando con ese sistema constructivo, que se llama tierra mecánicamente armada”, precisó.

Comentó que se observan partículas de lo que sea que se haya utilizado para rellenar los puentes de Gómez Morín e Independencia y el de esta última calzada con el bulevar Adolfo López Mateos.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“Lo que más llama la atención, sobre todo en el López Mateos, es porqué se están fisurando las escamas, entonces, probablemente haya una fuga de agua. Probablemente está reaccionando el tipo de relleno que le hicieron, pero no sabemos hasta no abrir podemos determinar.

“Para eso vienen geólogos estructuristas, un equipo especializado para poder realizar estudios de laboratorio y ver qué es lo que está sucediendo con esos estratos que están dentro”.

En lenguaje técnico, comentó, solo tienen conocimiento de que el puente que pasa sobre los patios del ferrocarril tiene terraplén, el cual descansa de una forma triangular, pero los otros dos no, ya que estos últimos descansan y soportan todo el puente de manera vertical.

Por otra parte, la Dirección de Obras Públicas de Mexicali informó que para conocer el estado de los tres puentes se realizó una convocatoria pública, en donde resultó ganadora de la licitación la empresa Servicios Topográficos Profesionales, originaria de Ensenada.

Lozano Paéz detalló que ese contrato consta de una inversión de 4.5 millones de pesos y contempla los estudios de cada uno de los puentes.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La empresa trabajará durante ocho meses y empezará a levantar información el próximo lunes; sus conclusiones las deberá entregar en noviembre.

Como parte del levantamiento de información, se va a hacer una perforación de 3 metros de largo por 1.50 de ancho para conocer cómo están los rellenos de los puentes y de qué material están hechos los tensores o eslingas que unen los muros mecánicamente armados. Puede que estos sean de PVC, acero o de un material textil.

“Esta empresa nos va a hacer tres propuestas para cada puente. Si se necesita rehabilitar, reconstruir o modernizar, va a depender del resultado del dictamen y va a entregar 3 propuestas. Este te cuesta tanto, que es un mejoralito. Este te cuesta tanto y te va durar a lo mejor 10 años o bien, si requieren una intervención mayor, nos van a dar un diagnóstico de qué tienen los puentes y cómo los vamos a reparar y cuánto nos va a costar” explicó.

Ibarra Ojeda y Lozano Paéz exhortaron a la ciudadanía a ser pacientes cuando se realicen los levantamientos de información, para lo cual se necesitarán cierres parciales de estos puentes.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Es más que urgente y necesario conocer su estado, toda vez que la Coordinación de Puentes no ha encontrado algún registro de que alguna vez se haya realizado el mantenimiento o en general estudios del estado de los puentes.

“Este ayuntamiento está preocupado por estos escenarios, así que hay que hacer estos estudios. Las próximas administraciones ya verán qué estudios hacen a los demás puentes; esta administración está enfocada en estos, que en las visitas que se han hecho, son los que más requieren atención”, finalizó Ibarra Ojeda.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

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