Imposible evitar gestores en trámite de regulación de “chocolates”

Hasta la semana pasada el Gobierno del Estado reportaba que eran casi 30 mil las unidades regularizadas en Baja California

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 30 de junio de 2022

Las altas temperaturas, uno de los retos durante la espera | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

La presencia de gestores que se ofrecen para facilitar el trámite de regulación de los automóviles de procedencia extranjera era inevitable y se acepta siempre y cuando no fijen precios abusivos, consideró Jonathan Díaz Castro, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Mexicali.

Cuando entró en vigor el decreto de regularización de los denominados carros “chocolate” estaba contemplada la participación de los aduanales, sin embargo el Gobierno Federal eliminó la figura asegurando que el trámite sería más sencillo y barato si lo hacía el propio ciudadano.

Largas filas para el trámite de regularización | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

El represente de este sector aclaró que la presencia de gestores es favorable y prueba de ello son los agentes aduanales, contadores y abogados que fungen como intermediarios entre las autoridades y el usuario.

“La presencia del agente aduanal claro que hubiera sido favorable porque somos especialistas pero hay que reconocer que mucha responsabilidad tienen algunos gestores que quisieron abusar y comenzaron a fijar precios descabellados, hubo colegas que cobraban lo justo pero por culpa de unos pagamos todos”.

Hasta la semana pasada el Gobierno del Estado reportaba que eran casi 30 mil las unidades regularizadas en Baja California.

Las placas entregadas son nacionales | Diego Sandoval | La Voz de la Frontera

Los autos irregulares en territorio nacional se vinculan a la comisión de diversos delitos/. Cortesía

La misma autoridad también ha alertado por la oferta que hacen algunos mediadores que ofrecen realizar el trámite a cambio de un pago.

“Son inevitables los gestores, no lo veo mal mientras no abusen”, declaró Díaz Castro.