Industria ha donado 25 ventiladores en Baja California

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó la entrega de 50 ventiladores al estado

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · lunes 18 de mayo de 2020

Cortesía | IMSS

Tijuana. – Arriba de 25 ventiladores ha recibido el estado de Baja California en donación por parte de la industria establecida en la región, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud de la entidad.

El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico precisó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) realizó la entrega de 50 ventiladores a Baja California a través de las gestiones que se realizaron a nivel nacional para la atención de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, se detalló que la entidad ha comprado con presupuesto propio todos los circuitos de ventilación que se requieren para la conexión del paciente al ventilador, equipo médico que no se tenía.

“Baja California tenía antes de que la pandemia llegara al Estado, 401 entre todas las instituciones públicas de salud, y se ha llegado casi a los 500 aparatos en estos meses de contingencia”, dijo el secretario de salud.

Recientemente se recibió la donación de equipo de alto flujo, el cual de acuerdo con las autoridades de salud, es una opción que se realiza previa al ventilador, ayudando también en el tratamiento de los pacientes con complicaciones respiratorias.

La Secretaría de Salud reportó al 18 de mayo, una ocupación hospitalaria del 58% en promedio a nivel estatal, con una disponibilidad de 37 ventiladores tan sólo en Tijuana y 80 en total en los municipios restantes.

Mientras que el IMSS reportó un promedio de ocupación del 71% regional y 77% en Tijuana, con sólo 3 ventiladores disponibles en el HGR 1 designado con hospital COVID y 19 equipos contabilizando los de todos los hospitales de la Institución.

En Tijuana la situación señaló que sigue a la baja, tan sólo en el Hospital General de Tijuana, el servicio de urgencias ha registrado un ingreso menor de pacientes sospechosos de Covid-19.