Industria no creció en Mexicali; esperan que este año mejore

Este sector no creció en el 2019 como se esperaba.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 11 de febrero de 2020

La industria textil habría llegado a la ciudad en década de los sesenta

En el 2019 la industria en Mexicali no creció como se esperaba, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya.

Después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país disminuyó 0.3% en el último mes del 2019, el empresario lo atribuyó al inicio de una gestión federal, pero además a nivel local por el inicio de la administración estatal y municipal.

Aclaró que esto no necesariamente es a consecuencia de una persona o un partido, dado que en general cada que inicia una nueva administración, existe alguna forma de estancamiento en la economía.



“Regularmente cada sexenio hay un poquito de incertidumbre que va a pasar, como va a funcionar y esto pasa y no estuvimos exentos”.

Sin precisar cifras a nivel local, Lagarde comentó que la industria en Mexicali no decayó, considerando que esta se mantuvo similar al 2018, pero no se registró el crecimiento que hubiera deseado.

“En Mexicali jugaron factores distintos; está jugando en contra el inicio de una administración nueva, el tratado de comercio por estar en frontera y por ser este predominantemente maquilador”.

Los dos grandes factores que contribuyeron además al nulo incremento, dijo, fue la nueva administración federal, pero se sumó la falta de definición del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) en el transcurso del 2019.

“Eso estaba generando mucha incertidumbre en los mercados, en la industria no se diga, sabíamos de proyectos de inversión importantes que estaban en espera, parados por esto”.



A nivel local, dijo que falta conocer cómo avanzan los indicadores con la creación del nuevo impuesto municipal a la construcción, así como el alza a otros impuestos estatales, los cuales consideró que le restan competitividad al municipio contra los demás.

“Yo creo que lo pasó ahora a fin de año de que nos subieron los impuestos estatales y que nos implementaron un nuevo impuesto municipal, eso vamos a ver que tanto nos va a pegar, no creo que a favor, pero que tanto nos va a afectar al término de este año”.