Inicia el arribo de aves migratorias

Huyen del frío extremo que se registra en Alaska, Canadá y el Norte de Estados Unidos

Erika Gallego|La Voz de la Frontera

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

JORGE GALINDO|LA VOZ DE LA FRONTERA

El cambio de las temperaturas en Mexicali comienza a ser favorable para la llegada de aves migratorias que suelen encontrar alojamiento en los cuerpos de agua donde ya se han observado especies nativas de Canadá y del Norte de Estados Unidos.

Rodrigo Ortega Avilés, miembro del comité ciudadano Salvemos las Lagunas, compartió que entre las especies más representativas destacan el cormorán orejudo que viaja desde los límites entre Canadá y Alaska donde prevalece un ambiente frío. “Vienen a reproducirse algunos y también a alimentarse, a veces terminan todo su recorrido hasta la punta de la península por la zona de Los Cabos”.

El conteo de aves que realiza el comité ciudadano ha llegado a registrar hasta 85 especies migratorias distintas en las lagunas México, Xochimilco y Campestre. Ortega Avilés detalló que el año pasado se contabilizaron casi 800 cormoranes y hasta 1 mil 200 pelícanos blancos y cincuenta aves tipo chipes.

El domingo 22 diciembre el comité Salvemos las Lagunas llevará a cabo el conteo de aves migratorias en busca de detallar el número de especies visitantes a la capital de Baja California.

REQUISITOS

Para categorizar el sistema de las tres lagunas de Mexicali como un área natural protegida, se requiere una gran cantidad de recursos que podrían provenir del orden público o privado, lo cual podría tardar años en concretarse.

Así lo consideró en julio el entonces coordinador de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California, Efraín Nieblas Ortiz. Precisó que para proceder a dicha declaratoria, se debe de establecer un comité que le dé seguimiento al tema, pero también financiar la realización de estudios multidisciplinarios relacionados con su ecosistema, hábitat y descripción de la flora y la fauna.

Asimismo, un estudio que permita conocer la hidrografía de las lagunas, cómo entra el agua, cuánta se evapora, la profundidad y en general estudios de batimetría, para conocer la dinámica ecológica.

Después se debe de integrar un expediente y presentar la propuesta ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales, la cual deberá establecer si se define como tal, sumado al pago de derechos ante el Gobierno federal.