Inicia extinción de centro de adicciones “Misión San Carlos”

Aprueban que se contrate un auditor especializado para empezar con el proceso

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 17 de agosto de 2022

Sesión de Cabildo donde se busca la desincorporación de un terreno para la construcción de un albergue para mascotas | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El Cabildo mexicalense aprobó que se inicie con el proceso de extinción del Centro

de Atención Integral a jóvenes en riesgo, “Misión San Carlos”, entidad paramunicipal que será entregada al gobierno estatal para que sea ese orden de gobierno el que opere un nuevo centro que se dedicará a atender a menores con adicciones de manera gratuita.

Con quince votos a favor se aprobó el dictamen generado por la Comisión conjunta de la comisión de Gobernación y Legislación, la comisión de Administración Pública y la comisión de Salud, Deporte y Recreación en la que se pretende entregar dicho organismo descentralizado a la autoridad estatal.

Sesión de Cabildo donde se busca la desincorporación de un terreno para la construcción de un albergue para mascotas | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Durante la sesión de Cabildo, se dijo que lo que motivó la extinción es que se hizo incosteable dicha paramunicipal que para internar a las personas con adicciones ahí, los ciudadanos debían pagar un monto de 50 mil pesos para tener una estancia de 45 días para recibir un tratamiento.

Suhey Rocha Corrales, presidenta de la Comisión de Deporte y Recreación, comentó que ese ente no se estaba cumpliendo con su objetivo, ya que muy pocas personas podían pagar ese monto, lo cual se acentuó durante la pandemia del Covid-19, la cual generó que como máximo se tuviera a unas diez personas, cuando su capacidad era de 40 internos.

Exactamente, cuando inició la administración municipal actual sólo había siete personas, mientras que en diciembre solo había una persona y entrando este 2022 había dos pacientes.

Por su parte, el regidor José Manuel Martínez Salomón recalcó que derivado de la crisis económica de la emergencia sanitaria, los ciudadanos no podían absorber los costos de internamiento.

LO PENDIENTE

También fue aprobada una reserva propuesta por la regidora Victoria Guerrero Urquidez, quien solicitó la corrección del dictamen que establecía erróneamente que ya se iban a derogar todas las disposiciones normativas referentes a la paramunicipal.

Con la aprobación en Cabildo de esa reserva, se estableció que se quitara ese punto de acuerdo, esto debido a que legalmente aún existe la entidad descentralizada.

La regidora panista insistió en que solo se podrá extinguir la paramunicipal cuando ya no cuente con activos o pasivos.

“Las disposiciones legales relativas a ello tienen que estar vigentes hasta que se determine legalmente que ya no existe la paramunicipal”, explicó.

En la sesión extraordinaria de Cabildo también se aprobó una reserva propuesta por el Síndico, Héctor Israel Ceseña Mendoza, que establece que la Tesorería y la Oficialía Mayor deberán hacer los ajustes presupuestales, de recursos materiales y humanos para que la Sindicatura Municipal cuente con un auditor especializado.

Este debe ser un contador público certificado que emita los dictámenes respectivos del proceso de extinción, toda vez que actualmente la sindicatura no cuenta con un profesional con ese perfil.

La principal problemática que se tiene el área, es que pernoctan personas en situación de calle, señaló la alcaldesa Norma Bustamante | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

LO YA HECHO

La autoridad municipal ya liquidó al personal de confianza que laboraba ahí, lo cual representó un monto de alrededor de 3 millones y medio de pesos para una treintena de colaboradores.

Al respecto, el regidor ex panista, Oscar Vega Marín, comentó que existe un compromiso por parte del gobierno estatal de regresar dicho recurso al municipio.

INCERTIDUMBRE

Por su parte, el regidor panista Manuel Rudecindo García Fonseca cuestionó si se sabía el monto que se estaba ahorrando al extinguir la paramunicipal, para lo cual no se le dio una respuesta.

El edil criticó que la mayoría de los regidores dicen están a favor de que el Ayuntamiento se ahorre el costo de operación de dicha entidad y que se entregue al Estado para que ese orden de gobierno se encargue de prestar los servicios de atención a personas para adicciones, sin embargo, no se ha dicho exactamente qué dependencia o paraestatal se haría cargo de ello.