Sin activar autoridades plan de contingencia por mal aire

Bajo estas condiciones, la contaminación en el ambiente representa daños para todos los sectores de la población, por lo que se debe de evitar permanecer en el exterior, así como hacer actividades al aire libre

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 1 de enero de 2024

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En las primeras horas del 2024 se registró una calidad del aire catalogada como extremadamente dañina para toda la población en Mexicali, destacando que ninguna autoridad activó una contingencia ambiental, y sólo informaron que había una alerta atmosférica a través de las redes sociales.

La asociación civil Redspira, que dirige Alberto Mexía Sánchez, la cual se dedica a vigilar la calidad del aire, señaló que hubo publicaciones de alerta para informar sobre los malos niveles que se registraron en la capital del Estado, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) no activó un plan de contingencia.

Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

El activista explicó que tanto el Estado, como el Ayuntamiento estarían obligados a hacerlo, pero se destaca que el Estado es el único que cuenta con un “Plan de Contingencias” que se diseñó en 2018 para Mexicali y que según, se está en proceso de actualizar, no obstante, no ha sido publicado en el periódico oficial del Estado ni tampoco ha sido aprobado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal.

El plan creado en aquel año nunca se instrumentó y claramente se encuentra desactualizado.

Cabe mencionar que La Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento en el transcurso de la víspera de Año Nuevo publicó una alerta. El plan de contingencia viejo tiene cuatro fases: alarmas, pre contingencia, contingencia fase I y contingencia fase II.

⁠La Secretaría de Protección al Ambiente, a la cual le cambiaron el nombre a Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la última administración estatal, es la encargada de activar el protocolo previsto en el Plan, comenzando con una alerta interna, esto pese a que en alguna zonas de Mexicali, sobre todo en la parte sur, se documentaron niveles morados de calidad del aire que superaron los 400 AQI’s (Índice de Calidad del Aire por sus siglas en inglés) no se aplicó un plan de contingencia, aunque esto afecte a todos los sectores de la población y no solo aquellos con un estado de salud comprometido.

Cuando se alcancen niveles de precontingencia en algunos horarios y estaciones bajo condiciones “naranjas”, o bien, de contingencias, con niveles considerados como peligrosos bajo el color rojo, podrían aplicarse, de acuerdo con la asociación civil.

Ayer debió haberse emitido un comunicado que indique la activación de la Precontingencia Ambiental en las zonas correspondientes a las autoridades competentes, centros de salud y escuelas, instruyendo que debieron limitarse las actividades al aire libre de los grupos de personas vulnerables, así como las obras de mantenimiento urbano.

A través de una vocera de la Secretaría de Medio Ambiente y Economía Sustentable, se informó que la autoridad estatal no activó una contingencia ambiental debido a que durante las horas previas a la celebración de Año Nuevo se tuvieron niveles aceptables de calidad del aire y que la alerta sólo se declarará cuando las concentraciones se mantengan altas en un promedio de 12 horas, en al menos dos estaciones.

Por su parte, un vocero del Ayuntamiento de Mexicali informó que la Dirección de Protección al Ambiente no tiene la atribución de declarar una contingencia, sino que más bien debería hacerlo la Secretaría de Salud del Estado.

A partir de las 7 de la tarde del 31 de enero empezaron a registrarse niveles amarillo de calidad del aire que con el paso de las horas fue cambiando, llegando a niveles morados en prácticamente toda la ciudad.

Hasta las 13:00 horas del 1 de enero, se registró bandera verde en Mexicali.