Intensifican búsqueda de varano con trampas y uso de kayak

Suman 10 días de búsqueda e intento de su captura 

Mariela Tapia  | La Voz de la Frontera 

  · miércoles 30 de agosto de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Desde que se compartió en redes sociales la presencia de un ejemplar de varano en los alrededores del Anillo Periférico, en la zona oriente de Mexicali, suman 10 días que llevan buscándolo e intentándolo de capturar elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiente y del Bosque de Mexicali.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Geovany López Rodríguez, director del Bosque y Zoológico de la Ciudad, recordó que los primeros días trataron de encontrarlo, pero hasta el miércoles de la semana pasada, es decir, el 23 de agosto, lo lograron ubicar, aunque no han podido capturarlo.

En el operativo participan doce personas, precisó, entre estos colaboradores del bosque y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para consolidar la captura.

Gracias a que unos pescadores que suelen realizar dicha actividad en el lago del bosque prestaron un kayak, ahora cuentan con esa herramienta para adentrarse al canal ubicado a unos metros de una conocida plaza comercial.

“Durante la primera semana observamos su comportamiento, el animal al percatarse que no hay gente en el dren, se resguardaba en un árbol y cuando ve gente se adentra en el agua, así está entrando y saliendo”, explicó.

En el canal donde se encuentra el animal se encuentra seguro, abundó el funcionario, debido a que como consecuencia de la tormenta tropical Hilary, eso generó que subiera el nivel del agua de los cuerpos de agua.

Por lo mismo, dijo que eso facilita la presencia de otras especies que viven ahí, como lo son roedores e incluso peces de gran tamaño, toda vez que hasta han observado bagres.

En el operativo se han colocado alrededor de seis trampas para intentar capturar al animal, el cual como parte de su naturaleza, procura sumergirse en el agua, al ser un tipo de lagarto.

Los buscadores del animal creen que el ejemplar es un varano del nilo, este es un reptil escamoso nativo de África, por lo que en México está considerado como Especie Exótica Invasora. Este puede medir de 120 a 220 centímetros de longitud, el cual tiene un cuerpo musculoso y unas poderosas mandíbulas.

Posee unas garras que le permiten trepar, cavar, defenderse o cazar a sus presas, son excelentes escaladores y corredores rápidos en tierra, el cual suele habitar cerca de ríos.