Invitan a donar libros y archivo muerto

Piden solo dejar papel que ya cumplió su vida útil en los “puntos verdes”.

Mariela Tapia

  · lunes 29 de abril de 2019

Foto: Mariela Tapia

Dado que dentro de unos días la Fundación Hélice dará a conocer los pormenores de la décima edición de la campaña “Dona tu libro viejo”, la presidenta de dicha asociación civil invitó a depositar solamente papeles que ya cumplieron su vida útil en alguno de los dos contenedores de los “puntos verdes” de esta ciudad.

Su fundadora, Myriam Serra Castellanos, aclaró que en cualquiera de estos dos puntos, el primero ubicado dentro del estacionamiento del Museo Sol del Niño; y el segundo entre la calzada Cetys y la calle Chincheta, en el fraccionamiento Valles del Sol, en las afueras del “Food Park”, se pueden depositar aquellos papeles, documentos, folders, revistas y libros que ya no están en buen estado, por lo que es importante no dejar ahí aquellos libros que se busca que vuelvan a ser leídos por otras personas.



“En esos contenedores no deben de depositar los libros; solo si es reciclaje y están para disponerse es correcto que los pongan ahí”.

Incluso, comentó que si alguien tiene el deseo de leer algún libro en particular, puede hacérselo saber a la Fundación Hélice a través de sus redes sociales, por lo que en el caso de contar con ese libro entre los que dona la ciudadanía, la fundación se compromete a proporcionarlo para su lectura.

“Si son libros para donación y están en buen estado, deben de acudir a los puntos exclusivos de la campaña Dona tu libro viejo”.

Serra Castellanos recordó que la campaña se ha realizado durante 10 ediciones y cada año supera la meta esperada, dado que es en la que más participa la comunidad. Tan solo en la campaña del año pasado se recolectaron 4 mil libros, mientras que se recibieron más de 100 toneladas de papel para reciclar.



“Son 100 toneladas que terminarían en la calle, en un lote, o en un relleno sanitario pero mal aprovechadas”.

Abundó que en Mexicali hay 30 puntos de acopio de libros y se reciben de manera gratuita, como lo es la Biblioteca Pública Central Estatal, las Facultades de la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro del Saber “Meyibó”, el Museo Sol del Niño, por mencionar algunos.

“Es gratuito, en la campaña se está haciendo una labor que realmente es de provecho ciudadano, de medio ambiente, estamos fortaleciendo nuestra cultura”.