IP demanda la protección de empleos

Piden garantizar la cadena de suministros, sancionar aumentos injustificados en las mercancías y diversos apoyos oficiales.

Gregorio Avilés | La Voz de la Frontera

  · jueves 19 de marzo de 2020

Rodrigo Llantada, presidente de CCE | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

Ante la llegada del Covid-19 a esta ciudad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicalense demanda a los gobiernos estatal y municipal establecer acciones conjuntas para proteger el empleo y la economía local.

Los integrantes del CCE cachanilla reiteran su compromiso por trabajar de manera coordinada para enfrentar la contingencia y piden garantizar la cadena de suministros y sancionar aumentos injustificados en las mercancías.

Rodrigo Llantada Ávila, presidente de ese organismo, planteó la necesidad de suspender temporalmente el cobro de impuestos federales y locales --a excepción del predial-- y además de cuotas al IMSS e Infonavit.



PERÍODO DE GRACIA

También incluye dar período de gracia de 60 ó 90 días en el cobro de cualquier crédito otorgado por el gobierno del estado y el federal, sin afectación en el historial crediticio ni acumulación de intereses moratorios.

Le suma la dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica, dividiendo el saldo de ese período en los doce meses siguientes y que se facilite el flujo de mercancías agilizando la inspección en los retenes.

Asimismo, que las empresas que están efectuando obras al estado o municipio puedan cobrar una estimación hasta la obra efectuada para que tengan ingresos y flujo para pago de nóminas.

Para reactivar la economía propusoapoyos emergentes de Nafinsa con créditos a la palabra y tasas preferenciales para las medianas y pequeñas empresas.



A este rubro le sumó apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos tres meses y otorguen facilidades de pago a un año.

También demandó permitir la apertura inmediata de pequeños negocios en los hogares, derivado de la escasez de productos de consumo básico en algunas zonas de mayor vulnerabilidad.