La muerte para la comunidad Cucapá

Después de enterrar a un ser querido, los familiares duran cuarenta días en ayunas

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Cuando un integrante de la comunidad Cucapá pierde a un ser querido después de un año de su fallecimiento realizan "El lloro" compartió la Jefa Tribal por Usos y Costumbres de la Comunidad Indígena Susana Sáez González.

El lloro es una ceremonia que se hace en casa de la persona fallecida, puede durar un día o dos, eso sí todo familiar nada publicó, esto después de estar de luto durante un año.

"Para poder hacer el lloro, la familia debe respetar, los más cercanos durante un año no puede ver la televisión, oír música, reírse, ni ir a trabajar, esto es para poder hacer el lloro y levantar el luto"

Cuando el familiar fallece, duran tres días velando el cuerpo en casa del difunto, acompañado de sus seres queridos y amigos, además de hacer rezos entre otros rituales muy privados de la comunidad.

Una vez cumpliendo con los tres días de velación, pasan a enterrarlo al panteón que la comunidad Cucapá tiene especialmente para sus integrantes, también añadió que tienen prohibido contar a las personas que se encuentran enterradas en el lugar.