Lamenta escritora vivir en un país donde matan periodistas

Silvia Cherem presentó su libro “ Ese instante” en la XXIII Edición de la Feria Internacional del Libro de la UABC

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 3 de abril de 2022

Silvia Cherem nos muestra estas historias de esos momentos claves en los que triunfa la voluntad de vivir de los protagonistas| Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La escritora y periodista Silvia Cherem, lamento el vivir en un país en el que sigan matando periodistas, y señala que esto tiene que acabar, el presidente tiene que poner un alto.

Lo anterior durante la presentación de su libro “Ese instante”, en la XXIII Edición de la Feria Internacional del Libro de la UABC.

Cuestionada al final de la presentación, Cherem señaló que es una tragedia lo que se está viviendo en el periodismo hoy en día, la muerte de tantos periodistas y lo peor es que lo sigan tolerando.

Señaló que el periodismo de investigación debe prevalecer a toda costa, ya que es un Pilar de la democracia, sin embargo, el enfrentamiento que se ha vivido ha provocado que nos paralice el miedo, y es terrible que no se persiga a los responsables.

Por otra parte, Silvia Cherem brindo algunas recomendaciones para quienes pretenden ingresar al mundo del periodismo, a quienes aconsejo ser curiosos, preguntones, apasionados, y sobre todo tener muchas ganas de aprender, además de leer mucho para aprender a escribir y el lector quede prendado de sus palabras, que la historia te ha ritmo y se entusiasme el lector, que huela, sienta, toque.

El texto debe agarrar de los pelos al lector y decir, “de aquí no te vas”.

Sobre el libro “Ese instante”, aclaró que no es un texto de autoayuda, sino que es crónica periodística sobre seis historias en las que se involucra al lector, en el que se describe ese instante que nos cambia la vida y determina quienes somos, todos lo tenemos.

La primera historia se trata de Karen y Jacobo, una pareja de mexicanos recién casados que fueron a su luna de miel al Sureste Asiático, cuando los atacó el Tsunami en diciembre del 2004, y en el que ella busca desesperadamente a su esposo mientras era arrastrada por la ola gigante, y en la que milagrosamente pudo tomar aliento para seguir con vida y seguir siendo arrastrada entre escombros, vidrios y palmeras.

La otra historia trata de una sobreviviente mexicana al atentado de las Torres Gemelas en 2001 en Nueva York, ya que acudió casi en contra de su voluntad a un congreso de economistas y que pudo salvar su vida, gracias a que había visto el croquis de los edificios.

La tercera historia trata de un hombre que lo tenía todo y de repente le cae un auto encima lo que lo deja cuadraplegico, por lo que ahora cada pequeña actividad representa un triunfo para él.

El libro también tiene una historia sobre el infierno de tener desaparecida a una hija, y que no pase nada, esto, ante la indolencia de las autoridades y la complicidad de los medios de comunicación y la sociedad civil.

La última historia se refiere a un cantante que enfermó de Covid-19 y que murió en 3 ocasiones mientras estuvo intubado, por lo que es un relato de todo lo que pasaba en su cabeza en esos momentos.

Silvia Cherem nos muestra estas historias de esos momentos claves en los que triunfa la voluntad de vivir de los protagonistas, por eso recomienda ser generosos con todos, ya que nunca se sabe cuándo estaremos en una situación en la que necesitemos de los demás.