Exigen matrimonio igualitario en BC con caravana

Al grito de "Va a ser ley" y "Mis derechos no se consultan" la comunidad LGBT+ exige la legislación del matrimonio igualitario

Valeria Llamas | La Voz de la Frontera

  · domingo 26 de julio de 2020

Joven alza la bandera gay durante la caravana LGBT+ en Mexicali | Foto | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Alrededor de 470 vehículos recorrieron algunas de las principales vialidades de Mexicali en apoyo a la comunidad LGBT, quienes exigen al Congreso del Estado de Baja California la aprobación del matrimonio igualitario.

Luego de que en sesión de la Comisión de Gobierno, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado el pasado viernes 24 de julio se aprobara en comisiones el dictamen 51, que representa esta iniciativa. En los próximos días se dará a conocer la fecha de la sesión plenaria, donde se votará y se legislará el matrimonio igualitario en el Estado.

La caravana inició alrededor de 6:30 p.m. en el estacionamiento de Soriana en el bulevar Francisco L.Montejano, consecuentemente avanzaron por Justo Sierra para dar vuelta en U en Avenida Colón y así dirigirse por Calzada Independencia, arribando a la Plaza de los Tres Poderes en Centro Cívico.

Al grito de "Va a ser ley", "Mis derechos no se consultan" y "Todos los derechos, todas las personas" la comunidad LGBT+ y sus aliados celebraron al grupo con música y presentaciones "drag" al pie del Poder Ejecutivo.

"Ya basta de poner excusas y pretextos, basta ya de decir que no hay socialización del tema. Volteen a ver, hay socialización del tema desde hace 23 años en el Estado", declaró Maky Pollorena, parte del Frente Político de mujeres y Defensoras Digitales.

La activista también señaló que horas previas a asistir a la caravana, activistas parte de la comunidad viajaron a Tijuana para poder reunirse con diputados para externar los ideales de dicha parte de la sociedad, pero no obtuvieron respuesta. En caso de rechazarse la iniciativa nuevamente en el pleno, Pollorena señaló que esta en mente seguir el ejemplo de la comunidad LGBT del Estado de Yucatán, quienes internaron un amparo por omisión legislativa.

Una pareja de dos jóvenes, Kim y Paulina declararon ante LA VOZ DE LA FRONTERA que durante el transcurso de la caravana por las calles principales de Mexicali, ciudadanos salieron de sus negocios o lugares de trabajo, la mayoría de estos en apoyo a la comunidad, pero una minoría externó "comentarios homofóbicos" con gritos y señas.

La iniciativa presentada por las diputadas Miriam Cano, Monserrat Caballero y el diputado con licencia y actual Secretario de Educación del Estado Catalino Zavala, está a un paso de entrar en vigor en Baja California. Miembros de la comunidad dicen que solo exigen lo que es justo, certeza jurídica para todas las personas, independientemente de sus preferencias sexuales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast