Maquiladoras debían regresar a laborar por reactivación económica de Estados Unidos

En la entidad, de los trabajadores ocupados los de que laboran para el sector representan el 20% de la economía local

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

A consecuencia de la reactivación gradual de la economía de Estados Unidos, era necesario que regresaran a laborar la industria de la exportación en México, explicó la economista Alejandrina Barajas Ramos.

Después que senadores del vecino país solicitaran al secretario de Estado, Mike Pompeo a que este último pidiera al gobierno mexicano definir aquellos giros esenciales, indicó que era necesario que ciertas empresas regresaran a trabajar. Asimismo, se necesita que se unifiquen los criterios entre ambas naciones de cuales son las empresas esenciales, dado que por el lado estadounidense podrían suscitarse problemas en la cadena de suministro; y en el lado mexicano, el desempleo.

Por este motivo en Baja California regresaron a laborar de manera parcial el pasado lunes 4 de mayo, precisó, dado que ciertos giros son indispensables para que funcione la economía de Estados Unidos.

“Nuestras economías se han sincronizado no solo en temas de ciclos económicos, sino sobre todo en la producción industrial”.

De no continuar con sus labores, la catedrática refirió que estarían en riesgo 36 mil millones de dólares mensuales que representa exportación de la manufactura.

En la entidad, de los trabajadores ocupados los de que laboran para el sector representan el 20% de la economía local, abundó.

En Mexicali trabajan la mitad de las maquiladoras

Index Mexicali informó que al corte del 11 de mayo, la mitad de la membresía afiliada a este organismo empresarial empezó a reactivar labores con menos del 30% de su personal.

Se dio a conocer que los giros que han regresado a trabajar, se trata de empresas que brindan servicio al sector médico, electrónico, aeroespacial y metal mecánico, sin embargo se aclaró que no están trabajando en su totalidad las líneas de producción.