Médicos deberán acreditar especialidad y tener registro estatal

Además de tener en sus consultorios a la vista, las cédulas profesionales, y estudios que comprueben sus grados y especialidades

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · viernes 28 de abril de 2023

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Los médicos, especialistas y centros de salud, deberán publicar, tener a la vista e informar a los pacientes antes de cualquier cirugía, los certificados y programas que avalan su conocimiento.

La reforma a la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California, incluye que los especialistas para que ejerzan, deberán de inscribirse en un registro estatal.

Además de tener en sus consultorios a la vista, las cédulas profesionales, y estudios que comprueben sus grados y especialidades, de acuerdo a la reforma aprobada en el Congreso del Estado con 19 votos a favor.

La diputada Montserrat Rodriguez Lorenzo explicó que el objetivo de la reforma, es regular a los médicos que vienen desde otras entidades o países, y estén debidamente certificados,y también genere certeza a los pacientes locales y del turismo médico.

También se obliga a los especialistas en salud que se publiciten, a incluir sus datos de certificado y cédulas profesionales, ya sea en medios tradicionales o digitales.

La reforma incluye sanciones que van desde los 5 unidades de medida actualizada hasta las 300 unidades, de acuerdo a la gravedad del tema.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el priódico oficial del estado.

En contexto, el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas recientemente confirmó que hay 4 médicos vinculados a proceso en Baja California por irregularidades en los procedimientos médicos y estéticos en clínicas particulares.

Además ante la Fiscalía General del Estado se han presentado 14 denuncias, principalmente en Tijuana; así como el registro de 20 establecimientos con sellos de suspensión, de los cuales dos fueron en Mexicali, uno en Los Algodones, y el resto se encuentran distribuidos en Tijuana y Ensenada.