Las medidas anunciadas por autoridades estatales para los antros y bares, entre éstas la reducción del horario y la implementación de cámaras de video, son paliativos, más no la solución al problema de inseguridad, consideró el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Castilla Gracia.
El magistrado, adscrito a la Sala Unitaria Especializada para Adolescentes, consideró que la problemática debe combatirse principalmente desde la prevención, sobre todo por parte de los padres de familia, quienes deben supervisar las actividades que realizan sus hijos.
“Lamentablemente no va a haber dinero que alcance para la prevención, por eso yo insisto mucho en la vigilancia familiar y cuidarnos cada quien; claro que son paliativos que ayudan a disminuir y obviamente prevenir hechos delictivos y también incluso investigarlos”.
De acuerdo a Castilla Gracia, el cierre de antros y bares no sería una solución a lo que se vive actualmente en la zona de antros de Mexicali, en donde se han presentado múltiples casos de desapariciones forzadas en los últimos meses, sino el que se respete la seguridad y sobre todo, la prevención.
En cuanto a la propuesta de reformar la Ley de Alcoholes de Baja California, la diputada Michel Sánchez Allende, quien presentó la iniciativa, indicó que será en próximos días cuando se lleve a cabo la votación en el pleno.
“Estamos impulsando que este tema sea con celeridad, yo esperaría que el día viernes estaríamos sesionando, máximo el lunes, estamos solicitando porque de manera urgente se requiere”.
La iniciativa busca regular los requisitos mínimos de seguridad dentro de los establecimientos con permiso para vender alcohol en envases abiertos (antros, bares, bar-terraza y hasta cervecerías artesanales).
Dentro de las nuevas obligaciones para estos comercios está la de contar con un botón de pánico conectado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, arcos o lectores portátiles para detectar metales, cámaras de videovigilancia en entradas y salidas, así como la certificación de los guardias de seguridad.