Migrantes pagan grandes cantidades de dinero a falsos abogados: Lucero

El director de Atención al Migrante recomendó a las personas en situación de movilidad a no caer en manos de “charlatanes”

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de enero de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Han sido detectados casos donde personas que dicen ser abogados, prometen a los migrantes que les pueden ayudar a realizar su trámite de ingreso a Estados Unidos, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

“Tuve conocimiento de dos migrantes que fueron estafados por abogados, los contactaron por internet”, mencionó Lucero Vázquez.

En los casos que conoció el funcionario, los abogados ofrecieron sus servicios para conseguir el permiso humanitario en Estados Unidos, cobrando altas sumas de dinero.

En el refugio habitan cerca de 200 migrantes. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Les cobraron una cifra de 4 mil dólares y no les resolvió nada”, agregó.

El director de Atención al Migrante recomendó a las personas en situación de movilidad a no caer en manos de “charlatanes” que dicen ser abogados y mencionan que pueden tramitar permisos humanitarios.

La búsqueda de los migrantes por ingresar a Estados Unidos, que ha tenido esta consecuencia de ser estafados por falsos abogados, así como el intentar cruzar el muro fronterizo o por el mar en Playas de Tijuana, puede ser la consecuencia de la extensión del Título 42.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Dicho Título fue una medida implementada por el gobierno del expresidente Donald Trump en marzo de 2020, la cual consiste en el retorno inmediato de los migrantes a territorio mexicano que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal.

En su momento, el Título 42 se llevó a cabo como una medida de prevención sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

Alrededor de 1.8 millones de migrantes han sido retornados a México bajo este título, mencionó Lucero Vázquez anteriormente, y estimó que el 40% de estos retornos fueron por la frontera de Tijuana.