Opera la geotérmica al 50% de capacidad

Se importa electricidad de Estados Unidos; hay 23 permisos activos para industrias locales

Milthon Minor

  · lunes 17 de junio de 2019

A pesar de que la Geotérmica se encuentra en la zona Valle de Mexicali, hay localidades cada vez más cercanas / CORTESÍA / FOTO: Archivo I La Voz de la Frontera

La planta generadora de electricidad de Cerro Prieto, la geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad, disminuyó a la mitad su capacidad de producción de energía, por falta de inversión en la última década. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali, Eugenio Lagarde Amaya, expresó que la planta estaba diseñada para generar 700 megawatts, pero actualmente genera sólo 350 megawatts.

“Es una mezcla, ya va para abajo la vida útil de esta planta y… la CFE no le ha invertido para su mantenimiento por diez años ni un peso, eso ha hecho la planta muy ineficiente”. Por su parte, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Héctor Campbell, dijo que la geotérmica se fundó en la década de los sesenta. Explicó que las plantas Cerro Prieto 1 y 2 “ya no están en la capacidad de operar y producir la cantidad que estaban produciendo”, pues datan ya de muchos años atrás. Cerro Prieto 3 y 4 fueron las últimas en echarse a andar, para generar megas, pero las condiciones de explotación del campo no le permite a CFE producir lo mismo que antes. “El mismo yacimiento se va agotando a medida que lo vas explotando, va perdiendo capacidad”.



Coincidió con Lagarde Amaya en que no ha habido mucha inversión en geotermia en los últimos años, aunque se han repuesto pozos, no se le ha inyectado dinero a las plantas. La geotermia representaba el 70% u 80% de la producción de energía necesaria para abastecer el Municipio en los setenta, pero ante el crecimiento de la demanda, ahora se invirtieron los porcentajes y solo representa el 30%. La demanda energética crece 5% cada año, es decir se requiere más de lo que se avanza en capacidad instalada.

La caída de producción del campo geotérmico en el valle de Mexicali hizo más crítica la situación que se vive en Mexicali, al existir un déficit de 250 megawatts en el verano.


SUMINISTRO

Eugenio Lagarde señaló que Mexicali se suministra de electricidad por varios orígenes. Las fuentes públicas son: La geotérmica con una planta a una mitad de producción y la red de suministro que se encuentra en Playas de Rosarito, Sierra Juárez. Pero además, se cuenta con fuentes privadas, como son: La empresa termoeléctrica Saavi, antes Intergen; la granja solar de Sempra Energy, con 40 megawatts que se los vende a la CFE. Y se importa electricidad de Estados Unidos, hay 23 permisos activos para industrias locales, como son: Termoeléctrica de Mexicali, Kenworth, Fevisa, Rheen, Care Fusion, Vitro, entre otros.

“Como te digo tenemos 23 permisos de empresas en Mexicali que importan energía, pero como también la demanda de California va en incremento, ya poco a poco esas renovaciones de permisos no se van a dar”.

Recordó que en febrero se suspendió la licitación de la obra de interconexión de la red de Baja California con la red nacional, ya que el Estado está conectado solo al Sur de California. Mientras en lo que es energía, la entidad se encuentra aislada del país.