/ jueves 4 de enero de 2024

Pendientes 1 mil 200 solicitudes de Transparencia en BC

“Se emite un recurso de revisión por parte de transparencia donde se dictamina cada martes en el pleno una resolución”, indicó Francisco Mcdonough

Están pendientes 1 mil 200 resoluciones de denuncias ciudadanas para que sujetos obligados emitan su información de transparencia, manifestó José Francisco Gómez Mcdonough, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIPBC).

El presidente del ITAIPBC, mencionó que cuando un ciudadano busca información mediante la plataforma de transparencia sobre algún órgano o dependencia pública y recibe información omisa por parte de la entidad pública, se emite un recurso de revisión.

“Cuando buscas información sobre algún servidor público y no la encuentras o está incompleta, se emite un recurso de revisión por parte del instituto de transparencia que es el órgano garante donde dictamina cada martes en el pleno una resolución”, agregó.

Francisco Gómez, comentó que mediante votación se dictamina a favor o en contra y es de esa forma que se obliga al sujeto obligado a brindar la información solicitada por el interesado en un periodo de cinco días.

“Cuando una dependencia pública no quiere dar una información se le impone una sanción, puede ser económica, pero no es a la institución, sino al responsable de la Unidad de Transparencia de la dependencia por omitir información solicitada”, añadió.

Así mismo, explicó que recientemente se han tenido pocas denuncias por partidos políticos, una de ellas al partido Fuerza Por México, en donde la mayoría de las peticiones son información sobre el manejo de los recursos económicos.

“Muchas veces son temas que le competen al Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que más nos solicitan son los temas económicos y en el manejo del personal, así como cuantos carros compraron y donde están”, explicó.

CAPACITACIONES

Por otra parte, Roberto Carlos Gómez Lomelí Coordinador Jurídico del ITAIPBC, externó que muchas veces los trámites son tardados por un tema de cambio de personal en las unidades de transparencia de las dependencias e instituciones públicas.

“Estamos muy activos con el tema de las capacitaciones, ya que como es un tema en el que a lo mejor no están tan empapados creo que más que nada es una cuestión de desconocimiento”, agregó.

El coordinador indicó que constantemente se están brindando capacitaciones para que sepan entregar la información que se les solicita, sobre todo en instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) y Seguridad Ciudadana.

“Un problema que tenemos es que entregan la información por separado como fiscalía de cada municipio y lo deben de entregar como un ente único, como fiscalía general del estado”, agregó.

PRESUPUESTO

José Francisco explicó que en cuanto al presupuesto aprobado para el 2024 en el ITAIPBC, fue de 16 millones 400 pesos lo cual representó un incremento de 400 mil pesos más en comparación con el año pasado, sin embargo, lo que solicitó el instituto fue 27 millones.

“Teníamos varios proyectos, entre ellos aperturar oficinas en Ensenada ya que para este año hay elecciones en San Quintín y San Felipe, donde dejan de ser Concejos Fundacionales y se convierten en municipios lo que lleva a que nazcan nuevas áreas administrativas”.

Sostuvo que algunos de los proyectos que hacen falta en el instituto tras no contar con el presupuesto requerido son los de movilidad, ya que el personal de San Quintín para trasladarse a zona costa no cuentan con vehículos en las mejores condiciones.

Finalmente, en ese sentido indicó que también las instalaciones se encuentran en mal estado, por lo cual se está buscando un convenio para poder moverse así como falta de mobiliario.

“Vamos a iniciar el 2024 como iniciamos el 22 y el 23, con escasez de recursos económicos, vamos a hacer magia con lo poco que tenemos pero con la plena certeza de que vamos a seguir trabajando como hasta ahorita, como órgano garante de la ciudadanía”, concluyó.

Están pendientes 1 mil 200 resoluciones de denuncias ciudadanas para que sujetos obligados emitan su información de transparencia, manifestó José Francisco Gómez Mcdonough, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIPBC).

El presidente del ITAIPBC, mencionó que cuando un ciudadano busca información mediante la plataforma de transparencia sobre algún órgano o dependencia pública y recibe información omisa por parte de la entidad pública, se emite un recurso de revisión.

“Cuando buscas información sobre algún servidor público y no la encuentras o está incompleta, se emite un recurso de revisión por parte del instituto de transparencia que es el órgano garante donde dictamina cada martes en el pleno una resolución”, agregó.

Francisco Gómez, comentó que mediante votación se dictamina a favor o en contra y es de esa forma que se obliga al sujeto obligado a brindar la información solicitada por el interesado en un periodo de cinco días.

“Cuando una dependencia pública no quiere dar una información se le impone una sanción, puede ser económica, pero no es a la institución, sino al responsable de la Unidad de Transparencia de la dependencia por omitir información solicitada”, añadió.

Así mismo, explicó que recientemente se han tenido pocas denuncias por partidos políticos, una de ellas al partido Fuerza Por México, en donde la mayoría de las peticiones son información sobre el manejo de los recursos económicos.

“Muchas veces son temas que le competen al Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que más nos solicitan son los temas económicos y en el manejo del personal, así como cuantos carros compraron y donde están”, explicó.

CAPACITACIONES

Por otra parte, Roberto Carlos Gómez Lomelí Coordinador Jurídico del ITAIPBC, externó que muchas veces los trámites son tardados por un tema de cambio de personal en las unidades de transparencia de las dependencias e instituciones públicas.

“Estamos muy activos con el tema de las capacitaciones, ya que como es un tema en el que a lo mejor no están tan empapados creo que más que nada es una cuestión de desconocimiento”, agregó.

El coordinador indicó que constantemente se están brindando capacitaciones para que sepan entregar la información que se les solicita, sobre todo en instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) y Seguridad Ciudadana.

“Un problema que tenemos es que entregan la información por separado como fiscalía de cada municipio y lo deben de entregar como un ente único, como fiscalía general del estado”, agregó.

PRESUPUESTO

José Francisco explicó que en cuanto al presupuesto aprobado para el 2024 en el ITAIPBC, fue de 16 millones 400 pesos lo cual representó un incremento de 400 mil pesos más en comparación con el año pasado, sin embargo, lo que solicitó el instituto fue 27 millones.

“Teníamos varios proyectos, entre ellos aperturar oficinas en Ensenada ya que para este año hay elecciones en San Quintín y San Felipe, donde dejan de ser Concejos Fundacionales y se convierten en municipios lo que lleva a que nazcan nuevas áreas administrativas”.

Sostuvo que algunos de los proyectos que hacen falta en el instituto tras no contar con el presupuesto requerido son los de movilidad, ya que el personal de San Quintín para trasladarse a zona costa no cuentan con vehículos en las mejores condiciones.

Finalmente, en ese sentido indicó que también las instalaciones se encuentran en mal estado, por lo cual se está buscando un convenio para poder moverse así como falta de mobiliario.

“Vamos a iniciar el 2024 como iniciamos el 22 y el 23, con escasez de recursos económicos, vamos a hacer magia con lo poco que tenemos pero con la plena certeza de que vamos a seguir trabajando como hasta ahorita, como órgano garante de la ciudadanía”, concluyó.

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