/ domingo 7 de enero de 2024

Persiste incertidumbre sobre ahorro de agua 

Las medidas implementadas por el acuerdo binacional de aguas no son suficientes para hacer frente a la sequía del Río Colorado, por lo que el estado asegura abasto de agua a la Zona Costa

Ante la posibilidad de la implementación de medidas como el descanso de tierras para el ahorro de agua, agricultores del Valle de Mexicali se encuentran en la incertidumbre sobre cómo se aplicaría esta medida, y cómo serían compensados en caso de aplicarse.

Además, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Horacio Gómez Carranza, señala que no los toman en cuenta en decisiones respecto a la administración del agua.

Juan Carlos Fierro Yáñez, tesorero del Distrito de Riego 014, sociedad de responsabilidad limitada (SdeRL), comentó que estuvo en una reunión en Tijuana con funcionarios de la CILA, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la que también asistió el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Península de Baja California, Francisco Bernal

Los funcionarios de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) les expusieron que el gobierno de Estados Unidos estaba pagando compensaciones a los agricultores para el descanso de tierras, con el fin de lograr ahorros de agua e incrementar los niveles del Lago Mead, de la presa Hoover.

A los funcionarios de la CILA se les pidió que propusieran algo concreto, con el fin de presentarlo ante los usuarios de los módulos de riego, para ver si se deja o no un volumen de agua por descanso de tierras.

Pero no hay nada en específico, se hablaba de 32 millones de dólares, pero también les comentaron que el gobierno mexicano no les está apoyando en nada como productores, y que cuentan con un volumen de agua que se encuentra almacenado en la presa Hoover, desde el terremoto del 4 de abril del 2010.

Además, cuentan con ahorros que se han tenido en los recortes de la cuota de agua de 2022, 2023 y el de 2024, que tan solo por este concepto, suman 116 millones de metros cúbicos (mm3) y que pueden obtenerlos de vuelta cuando se recuperen los niveles de la presa Hoover.

Expuso que el gobierno federal quiere que cambien agua por dinero, para invertir en la infraestructura del Distrito, sin embargo, ni el estado ni las ciudades le invierten, a pesar de que ellos se benefician de esta misma infraestructura; solo quieren que el Distrito de Riego le meta dinero de sus recursos.

Se trata realmente de una concesión federal, la red de canales tiene más de 50 años y ya cumplió con su vida útil; realmente no quieren meterle dinero a la infraestructura, por ello le solicitan a la gobernadora que sea la gestora ante el gobierno federal para atraer recursos para la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola.

También le han solicitado a la mandataria estatal que, a nivel local, sea la gestora para que los usuarios domésticos, comerciales e industriales, aporten 10 pesos por casa-habitación, 50 por comercio y 300 por industria, con el fin de reparar la infraestructura.

Se trata de la rehabilitación de compuertas, represas, canales, la repavimentación del tramo comprendido del kilómetro 62 al 80 del Canal Reforma, que es donde se pierde mucha agua y donde se pueden recuperar volúmenes importantes de agua para enviarla a la Zona Costa.

Hay más de 70 pozos agrícolas que requieren ser cambiados, con lo que estarían en condiciones de brindar un buen servicio a los agricultores y el resto de usuarios, tanto domésticos como comerciales e industriales,

ANTECEDENTE

En agosto del 2023, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tanto la mexicana como la de Estados Unidos, anunciaron que por tercer año consecutivo se aplicarían las medidas establecidas en el Acta 323 del Acuerdo Binacional de Aguas.

Lo anterior, debido a la sequía más larga e intensa del último siglo en la cuenca del Río Colorado, por lo que en 2022 se recortaron 99 Mm3 de la cuota anual a Baja California de 1 mil 850 Mm3.

En 2023 el recorte fue de 128 Mm3, mientras que para este 2024 será de nueva cuenta de 99 Mm3.

En el acuerdo anunciado en aquella ocasión anunciado por la CILA, se estableció que las medidas comprendidas en el Acta 323 eran insuficientes para enfrentar esta crisis, por lo que se debían tomar medidas adicionales para recuperar los niveles del Lago Mead, en Estados Unidos.

Entre las medidas adicionales que se estarían barajando se encuentra la del descanso de tierras, que es algo que se está proponiendo a los agricultores de Estados Unidos, donde el gobierno de aquel país les pagaría una compensación.

No los consultan

Productores de trigo del Valle de Mexicali, no fueron consultados para el envío de agua a Tijuana, manifestó Horacio Gómez Carranza, ya que en lugar de usarlo para otros cultivos que lo requieren, pero prefieren venderlo a la Zona Costa.

El presidente del Consejo de Productores de Trigo de Baja California se refirió al acuerdo que firmó el pasado 28 de diciembre el Banco de Agua del Distrito de Riego 014 de la S. de R.L., con el Gobierno del estado, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar el agua a la Zona Costa del Estado.

En esta como en otras ocasiones los productores, que son los verdaderos concesionarios del agua, no fueron tomados en cuenta, ya que la prioridad del Banco de Agua es vender el recurso a la Zona Costa, y no el hacer producir al campo.

“A los productores a nadie les avisan, ellos toman sus decisiones, ni que ellos fueran los dueños del agua, los dueños del agua somos nosotros los usuarios, los productores”.


Gómez Carranza señaló que en caso de que se venda el agua, el trato debe ser directo entre los usuarios, los módulos y Conagua.

“Si nosotros quisiéramos guardar el agua de un ciclo a otro, no la podemos guardar, es decir, el agua o se usa o se pierde, o no se usa”.

Es decir, si se programan 6 mil hectáreas para un cultivo, se hace el trámite con Conagua y el Distrito de Riego S. de R.L. 014, pero si solo se siembran 4 mil, ¿por qué el Módulo de Riego tiene que disponer de esa agua?, se debería poder guardar para otro cultivo.

La situación es que para este ciclo agrícola otoño-invierno se proyectaron 39 mil hectáreas para trigo, sin embargo, solo se han expedido permisos de siembra para 27 mil hectáreas, por lo que habrá que ver qué es lo que pasará con el agua correspondiente a 12 mil hectáreas, señaló Gómez Carranza.

Ante la posibilidad de la implementación de medidas como el descanso de tierras para el ahorro de agua, agricultores del Valle de Mexicali se encuentran en la incertidumbre sobre cómo se aplicaría esta medida, y cómo serían compensados en caso de aplicarse.

Además, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, Horacio Gómez Carranza, señala que no los toman en cuenta en decisiones respecto a la administración del agua.

Juan Carlos Fierro Yáñez, tesorero del Distrito de Riego 014, sociedad de responsabilidad limitada (SdeRL), comentó que estuvo en una reunión en Tijuana con funcionarios de la CILA, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la que también asistió el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Península de Baja California, Francisco Bernal

Los funcionarios de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) les expusieron que el gobierno de Estados Unidos estaba pagando compensaciones a los agricultores para el descanso de tierras, con el fin de lograr ahorros de agua e incrementar los niveles del Lago Mead, de la presa Hoover.

A los funcionarios de la CILA se les pidió que propusieran algo concreto, con el fin de presentarlo ante los usuarios de los módulos de riego, para ver si se deja o no un volumen de agua por descanso de tierras.

Pero no hay nada en específico, se hablaba de 32 millones de dólares, pero también les comentaron que el gobierno mexicano no les está apoyando en nada como productores, y que cuentan con un volumen de agua que se encuentra almacenado en la presa Hoover, desde el terremoto del 4 de abril del 2010.

Además, cuentan con ahorros que se han tenido en los recortes de la cuota de agua de 2022, 2023 y el de 2024, que tan solo por este concepto, suman 116 millones de metros cúbicos (mm3) y que pueden obtenerlos de vuelta cuando se recuperen los niveles de la presa Hoover.

Expuso que el gobierno federal quiere que cambien agua por dinero, para invertir en la infraestructura del Distrito, sin embargo, ni el estado ni las ciudades le invierten, a pesar de que ellos se benefician de esta misma infraestructura; solo quieren que el Distrito de Riego le meta dinero de sus recursos.

Se trata realmente de una concesión federal, la red de canales tiene más de 50 años y ya cumplió con su vida útil; realmente no quieren meterle dinero a la infraestructura, por ello le solicitan a la gobernadora que sea la gestora ante el gobierno federal para atraer recursos para la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola.

También le han solicitado a la mandataria estatal que, a nivel local, sea la gestora para que los usuarios domésticos, comerciales e industriales, aporten 10 pesos por casa-habitación, 50 por comercio y 300 por industria, con el fin de reparar la infraestructura.

Se trata de la rehabilitación de compuertas, represas, canales, la repavimentación del tramo comprendido del kilómetro 62 al 80 del Canal Reforma, que es donde se pierde mucha agua y donde se pueden recuperar volúmenes importantes de agua para enviarla a la Zona Costa.

Hay más de 70 pozos agrícolas que requieren ser cambiados, con lo que estarían en condiciones de brindar un buen servicio a los agricultores y el resto de usuarios, tanto domésticos como comerciales e industriales,

ANTECEDENTE

En agosto del 2023, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tanto la mexicana como la de Estados Unidos, anunciaron que por tercer año consecutivo se aplicarían las medidas establecidas en el Acta 323 del Acuerdo Binacional de Aguas.

Lo anterior, debido a la sequía más larga e intensa del último siglo en la cuenca del Río Colorado, por lo que en 2022 se recortaron 99 Mm3 de la cuota anual a Baja California de 1 mil 850 Mm3.

En 2023 el recorte fue de 128 Mm3, mientras que para este 2024 será de nueva cuenta de 99 Mm3.

En el acuerdo anunciado en aquella ocasión anunciado por la CILA, se estableció que las medidas comprendidas en el Acta 323 eran insuficientes para enfrentar esta crisis, por lo que se debían tomar medidas adicionales para recuperar los niveles del Lago Mead, en Estados Unidos.

Entre las medidas adicionales que se estarían barajando se encuentra la del descanso de tierras, que es algo que se está proponiendo a los agricultores de Estados Unidos, donde el gobierno de aquel país les pagaría una compensación.

No los consultan

Productores de trigo del Valle de Mexicali, no fueron consultados para el envío de agua a Tijuana, manifestó Horacio Gómez Carranza, ya que en lugar de usarlo para otros cultivos que lo requieren, pero prefieren venderlo a la Zona Costa.

El presidente del Consejo de Productores de Trigo de Baja California se refirió al acuerdo que firmó el pasado 28 de diciembre el Banco de Agua del Distrito de Riego 014 de la S. de R.L., con el Gobierno del estado, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para garantizar el agua a la Zona Costa del Estado.

En esta como en otras ocasiones los productores, que son los verdaderos concesionarios del agua, no fueron tomados en cuenta, ya que la prioridad del Banco de Agua es vender el recurso a la Zona Costa, y no el hacer producir al campo.

“A los productores a nadie les avisan, ellos toman sus decisiones, ni que ellos fueran los dueños del agua, los dueños del agua somos nosotros los usuarios, los productores”.


Gómez Carranza señaló que en caso de que se venda el agua, el trato debe ser directo entre los usuarios, los módulos y Conagua.

“Si nosotros quisiéramos guardar el agua de un ciclo a otro, no la podemos guardar, es decir, el agua o se usa o se pierde, o no se usa”.

Es decir, si se programan 6 mil hectáreas para un cultivo, se hace el trámite con Conagua y el Distrito de Riego S. de R.L. 014, pero si solo se siembran 4 mil, ¿por qué el Módulo de Riego tiene que disponer de esa agua?, se debería poder guardar para otro cultivo.

La situación es que para este ciclo agrícola otoño-invierno se proyectaron 39 mil hectáreas para trigo, sin embargo, solo se han expedido permisos de siembra para 27 mil hectáreas, por lo que habrá que ver qué es lo que pasará con el agua correspondiente a 12 mil hectáreas, señaló Gómez Carranza.

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