Pide gobierno apoyo de la Gendarmería

Ante la llegada de caravanas migrantes el Estado hará peticiones al Gobierno federal, entre ellos reforzar la seguridad.

Erika Gallego

  · martes 13 de noviembre de 2018

Francisco Vega de Lamadrid prevé un panorama complicado. Foto: Sergio Caro

La llegada de las caravanas migrantes a Baja California motiva al Gobierno del Estado a solicitar el envío de elementos de la Gendarmería a fin de reforzar la seguridad en esta frontera.


El gobernador Francisco Vega de Lamadrid tendrá hoy una reunión con las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores ante quienes hará tres peticiones para la atención de la contingencia migratoria.

En primer punto, dijo, se requiere que a través de la Cancillería Mexicana se solicite a Estados Unidos agilizar la recepción de solicitudes de asilo político, pues actualmente se tardan hasta dos meses para atender a los migrantes peticionarios.

Otra solicitud es el envío de recursos para solventar la alimentación y salud de los integrantes de la caravana que comenzaron a llegar a Baja California desde el domingo.



Aunque desestimó ser alarmista, Vega de Lamadrid recalcó la necesidad de reforzar las cuestiones de seguridad ante la situación que se anticipa complicada.

“La seguridad es importante para todos los bajacalifornianos y para los migrantes también, entonces pediré el apoyo y la asistencia en este caso de la gendarmería para que nos lleguen más elementos y nos ayuden a que todo siga ordenado y que en cualquier momento pudiéramos tener la presencia de la Policía para lo que se pueda necesitar”.

La Gendarmería es una división militarizada dentro de la Policía Federal que se creó en el 2014 para reforzar la seguridad en aquellas regiones o zonas donde se requiera.

El Gobernador aclaró que la solicitud no es alarmista sino más bien preventiva.




Pide congruencia

El arribo de los migrantes centroamericanos a Tijuana ha motivado comentarios de rechazo de parte de bajacalifornianos que piden sean devueltos a su país.

Cuestionado al respecto, Vega de Lamadrid consideró que la situación que se viene es complicada y por ello se debe contar con la colaboración de la población, especialmente porque Baja California ha pedido respeto a Estados Unidos hacia el trato de sus migrantes.

“Somos un Estado construido a través de la migración, reclamamos y alzamos muy fuerte la voz en defensa de nuestros migrantes y tenemos que hacer lo humanamente posible por honrar esa palabra, no podemos decir que atiendan a unos y otros no”.

Al fenómeno migratorio de centroamericanos se suman las constantes deportaciones que hace Estados Unidos a través de las garitas de Tijuana y Mexicali que ya han recibido este año a 45 mil repatriados.